EU se convierte en el mayor importador de huevos de Brasil
En marzo, Estados Unidos se convirtió en el mayor importador de huevos de Brasil. El país, que atraviesa una crisis de suministro de alimentos debido a la epidemia de gripe aviar, compró 2,705 toneladas de huevos brasileños el mes pasado. La cifra es un 346.4% superior a la registrada en marzo de 2024.
En febrero de este año, cuando ocupaba el segundo lugar entre los importadores, detrás de los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos importó 503 toneladas de Brasil, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). Con un fuerte crecimiento en las ventas a EU, las exportaciones totales brasileñas alcanzaron 3,770 toneladas en marzo, un aumento anual del 342.2%. Los ingresos también se dispararon, alcanzando los 8.65 millones de dólares, un aumento anual del 383 por ciento.
Según Ricardo Santin, presidente de la ABPA, el aumento refleja la apertura del mercado estadounidense a los huevos producidos en Brasil. “Preservando el abastecimiento interno de productos para el mercado interno, representan alrededor del 1% del total producido en el país, las exportaciones representan un logro importante para el avance del segmento”, indicó en un comunicado. Al principio, los estadounidenses importaron huevos brasileños únicamente para utilizarlos como ingrediente en la alimentación animal. Y, ante la escasez de oferta, comenzaron a habilitarse exportaciones para consumo humano.