EU levanta las restricciones a las exportaciones a China de software de diseño de chips y etano

Estados Unidos ha levantado las restricciones a las exportaciones a China para los desarrolladores de software de diseño de chips y los productores de etano, una señal más de la disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que se suma a las concesiones de Pekín sobre las tierras raras.
Synopsys, Cadence Design Systems y Siemens, tres de los mayores desarrolladores mundiales de software de automatización de diseño electrónico (EDA, por sus siglas en inglés), dijeron el miércoles que restablecían el acceso a su software y tecnología para los clientes de China.
A primera hora del día, Estados Unidos también envió cartas a los productores de etano para rescindir un requisito restrictivo de concesión de licencias a las exportaciones a China impuesto a finales de mayo y en junio.
Te puede interesar
-
Empresas
EU limita los envíos a China de software de diseño de chips, productos químicos y otras mercancías
Empresas
Estados Unidos dice que china Huawei solo podrá producir un máximo de 200,000 chips de IA en 2025
Las restricciones a los desarrolladores de software EDA y a los productores de etano fueron solo algunas de las muchas medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump, en respuesta a la suspensión de las exportaciones de tierras raras e imanes relacionados por parte de China en abril.
La medida de Pekín sobre las tierras raras, parte de las represalias contra los aranceles anteriores que Trump implementó este año, ha trastornado las cadenas de suministro fundamentales para los fabricantes de automóviles, los fabricantes aeroespaciales, las empresas de semiconductores y los contratistas militares. El asunto amenazaba con echar por tierra un acuerdo comercial bilateral.
El viernes, el Ministerio de Comercio de China dijo que tras las conversaciones con Estados Unidos ambas partes han confirmado un marco bajo el cual China revisará las solicitudes de exportación de artículos controlados, mientras que Estados Unidos cancelará las medidas restrictivas correspondientes.
“EU ha escalado para desescalar. Puso restricciones a muchos más artículos para conseguir que los chinos dieran marcha atrás en el tema de las tierras raras”, según una fuente familiarizada con las discusiones dentro del Gobierno estadounidense.
“A medida que Estados Unidos y China sigan manteniendo este acuerdo marco, veremos cómo desaparecen muchas de estas restricciones. Volveremos al “statu quo” en el que estábamos en febrero/marzo”, dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar con los medios y declinó ser identificada.
Las restricciones a largo plazo del acceso de los chinos al software EDA habrían obstaculizado significativamente la industria china de diseño de chips. Synopsys, Cadence y Siemens controlan más del 70% del mercado chino de EDA, según informó en abril la agencia estatal china de noticias Xinhua.