EU impone sanciones a más de 20 empresas iraníes por suministrar petróleo a China

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra una red de más de 20 empresas iraníes vinculadas a las Fuerzas Armadas de Irán y a las que acusa de suministrar petróleo iraní a refinerías ubicadas en China por valor de miles de miles de dólares.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento sancionó a estas “empresas fachadas” establecidas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y su principal filial comercial, Sepehr Energy, ya sancionada por las autoridades estadounidenses en noviembre de 2023, por la venta y el envío de crudo a Pekín con el que “financian actividades militares y terroristas” del Gobierno de Irán.
Te puede interesar
-
Política
Sanciona Departamento del Tesoro de EU a tres ligados al Cártel Jalisco
En un comunicado difundido en su sitio web, el Tesoro estadounidense confirmó asimismo que impuso sanciones a un ciudadano de nacionalidad iraní por su desempeño como inspector de Sepehr Energy y sus compañías asociadas.
El secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent, destacó que estas sanciones contribuyen a “intensificar la presión sobre todos los aspectos del comercio petrolero de Irán, que el régimen utiliza para financiar sus actividades peligrosas y desestabilizadoras”. “Estados Unidos seguirá atacando esta principal fuente de ingresos mientras el régimen siga apoyando el terrorismo y la proliferación de armas letales”, aseguró.
Más de 250 personas, entidades y buques “relacionados con Teherán y sus aliados” han sido sancionados por la Administración de Donald Trump desde principios de año, según recoge la nota.