“Estamos unidos como dos aliados soberanos”: Embajador de EU reafirma colaboración con México contra cárteles
“México y Estados Unidos enfrentan un enemigo en común: los violentos cárteles criminales que envenenan a nuestra gente”, afirmó la tarde de este viernes el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, luego de que trascendiera en diversos medios estadounidenses que el presidente Donald Trump ordenó a las fuerzas armadas combatir a dichas organizaciones latinoamericanas, las cuales fueron designadas como organizaciones “terroristas” globales.
“El presidente Trump lo ha dejado claro, y los líderes en todo nuestro gobierno concuerdan, estas organizaciones no solo son narcotraficantes. Son terroristas que destruyen vidas, corrompen instituciones y mantienen como rehenes del miedo a comunidades enteras”, dijo el diplomático en un comunicado.
Te puede interesar
-
Geopolítica
¿Qué se sabe sobre la orden secreta de Trump para usar fuerza militar contra los cárteles?
Johnson reiteró en la necesidad de que el gobierno estadounidense trabaje de manera colaborativa con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para “confrontar esta amenaza con la seriedad que exige”.
“Los cárteles son los que deberían de tener miedo – miedo a la fuerza combinada, la determinación y la resolución de dos naciones soberanas comprometidas con la justicia y con proteger a su gente”, dijo el embajador.
El funcionario estadounidense insistió en la unidad de ambos países para combatir al narcotráfico y advirtió el uso de todas las herramientas disponibles para proteger a ambos pueblos “trabajando de forma colaborativa, como dos aliados soberanos”.