España aprueba la reducción de la jornada laboral a 37.5 horas: ¿Qué sigue?

El Gobierno de izquierdas español llamó este martes a las diferentes formaciones políticas a apoyar su proyecto de reducción de la jornada laboral, estimando que es su “responsabilidad” apoyar una medida que, dicen, la esperan los ciudadanos.
El Consejo de Ministros de este martes aprobó el proyecto de ley para la rebaja de la jornada laboral máxima hasta las 37.5 horas semanales, sin merma salarial, la medida ‘estrella’ de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para esta legislatura.
Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, la norma aterrizará en el Congreso, donde el Gobierno espera atar los apoyos suficientes para sacarla adelante, pese a la enmienda a la totalidad anunciada por Junts y las reticencias del PP.
Te puede interesar
-
Capital Humano
México tendrá jornada laboral de 40 horas; el 2 de junio inician las mesas de análisis: Marath Bolaños
Capital Humano
Jornada laboral: ¿En qué países ya es una realidad la semana de 40 horas?
Díaz destacó que 12.5 millones de trabajadores asalariados se verán beneficiados de la reducción de jornada cuando ésta entre en vigor, de los que 6.8 millones son hombres y 5.7 millones mujeres.
Los colectivos más beneficiados por esta medida serán los trabajadores no cubiertos por convenios colectivos, que pueden verse sometidos a una jornada laboral similar a la de los últimos más de cuarenta años (40 horas semanales) y que se presentan con mayor intensidad en algunos territorios y sectores como la hostelería, el comercio, la agricultura o los servicios.
“El Gobierno de España hoy ha hecho lo que tenía que hacer. Hemos cumplido”, aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de la aprobación en consejo de ministros de su proyecto de ley que prevé reducir de 40 a 37.5 horas la duración legal de la jornada laboral.
Te puede interesar
-
Empresas
Piden incentivos a la productividad ante jornada de 40 horas
“Ahora la voz la tienen las formaciones políticas cuya responsabilidad recae en cambiar la vida de la gente u optar por tumbar una norma que es clave”, continuó la ministra, asegurando que esta reforma emblemática cuenta con amplio apoyo entre los españoles.
“Vamos a ver si algo que está ganado en la calle, y que forma parte de la vida de la gente que lo está esperando, se rompe en el Congreso de los Diputados. La responsabilidad es mayúscula”, concluyó la líder del partido de extrema izquierda Sumar, aliado de los socialistas en la coalición de Gobierno.
El proyecto de ley, al que el ejecutivo dio definitivamente su visto bueno este martes, permitiendo su examen por el Parlamento, resulta de un acuerdo firmado el 20 de diciembre con los dos principales sindicatos de trabajadores, UGT y CCOO, pero sin las organizaciones patronales, opuestas a la reforma.
Concerniría, según el Ejecutivo, a 12 millones de trabajadores del sector privado, principalmente en los sectores del comercio, la restauración o la agricultura. Las 37.5 horas ya se aplican en la administración pública y en muchas grandes empresas.
Su aprobación por los diputados se anuncia complicada. El Gobierno de Pedro Sánchez, que no dispone de la mayoría absoluta en el Congreso, necesita el apoyo de varios partidos regionales, incluyendo los independentistas catalanes de Junts per Catalunya.
Te puede interesar
-
Capital Humano
De las 40 horas semanales del siglo XX a la flexibilidad laboral del XXI
Sin embargo, estos, cercanos al mundo empresarial, anunciaron el lunes que se opondrían a la reforma.
Según varias encuestas publicadas en los últimos meses, dos tercios de los españoles están a favor de la semana laboral de 37.5 horas.
-