¿Eres soltero y buscas comprar tu propia vivienda? Aquí algunos consejos para alcanzar tu meta

Una de las metas de muchos jóvenes que comienzan su vida laboral es poder comprar una vivienda y si bien, hacerlo con una pareja puede ser más fácil, existen opciones si las personas se encuentran en la soltería y buscan por ellas mismas alcanzar este objetivo.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país existen cerca de 100 millones de personas mayores a los 15 años y de este universo, 29.6% son solteras. Asimismo, según una encuesta de Inmuebles24, 73% de los millennials en el país — población entre 25 y 39 años— no posee casa propia.
Te puede interesar
-
EconoHábitat
¿Cómo evitar problemas legales al comprar una casa?
Ante estas cifras, es importante destacar algunos aspectos que pueden orientar a los jóvenes solteros para alcanzar el sueño de conseguir su casa propia.
Según la firma inmobiliaria Coldwell Banker México, existen aspectos que los solteros en el país tienen que tomar en cuenta para conseguir una vivienda propia, tales como son:
- Ahorra para el enganche. Si bien, para muchos jóvenes rentar un hogar es una opción en los inicios de su vida laboral, esto también representa un desembolso fuerte, por lo que para Coldwell Banker México es recomendable que si se tiene la opción de mudarse con un familiar o conocido, que permita el ahorro del alquiler, la cantidad del arrendamiento se podría utilizar para la compra de un inmueble. “Si actualmente contemplas 10,000 pesos para ello y logras eliminar dicha cantidad, en un año podrías acumular 120,000 pesos, lo que sería de ayuda para el enganche de un departamento en preventa o incluso para cubrir temas notariales y de escrituración”.
- Esquema de vivienda compartida. Si no es posible ahorrarse el pago de la renta, la firma sugiere que se puede optar por el modelo de coliving, el cual consiste en compartir el hogar con otras personas para dividir gastos como alquiler y servicios, lo que hará que se destine menos dinero a lo inmediato y sumar más a la meta.
- Opciones individuales de financiamiento. Si bien, es común que se requiera un coacreditado para acceder a un crédito hipotecario, también existen instituciones con productos que permiten adquirir un hogar sin necesidad de tener responsabilidades con alguien más. Para Coldwell Banker México, la clave está en investigar y elegir el financiamiento que se ajuste a tu capacidad de pago.
- Automatizar el ahorro. Una de las técnicas para alcanzar la meta de tener casa propia, es separar el dinero de manera automática. Coldwell Banker México sugiere programar una transferencia automática a una cuenta exclusiva para este objetivo, con el fin de que no se gaste dicha cantidad en compras compulsivas o salidas y así se verá cómo el fondo crece.
- Eliminar gastos innecesarios. Si bien es fácil perder de vista cuánto capital se destina a pequeños gustos, estos gastos pueden representar una cantidad importante al final de mes, por lo que para Coldwell Banker México es posible eliminarlos de forma estratégica. Cambia la bebida de cafetería por una hecha en casa, cocina más seguido en lugar de pedir alimentos a domicilio y revisa qué plataformas de streaming realmente usas. Todo ello añadirá más de lo que imaginas a tu propósito”.
- Optar por un transporte más eficiente. Si un gasto importante se destina al pago de gasolina para un vehículo, estacionamiento o taxis, es momento de optar por transporte público, bicicleta o compartir auto con compañeros de trabajo. Según Coldwell Banker México, al hacer este cambio, el recurso que antes se destinaba a la movilidad puede convertirse en un punto de partida para adquirir una vivienda propia.
- Ahorrar e invertir de manera segura. Para comprar una vivienda, el ahorro en mecanismos seguros es clave para lograrlo. De acuerdo con Coldwell Banker México, los ahorros pueden generar más en instrumentos como fondos de inversión conservadores o CETES, los cuales protegen el capital y permiten obtener ganancias con el tiempo, así el patrimonio crece conforme pase el tiempo.
“Ser soltero no significa esperar para hacerte de un bien inmueble. Al contrario, es la oportunidad perfecta para invertir sin compromisos adicionales. Con la libertad de elegir ubicación, tamaño y financiamiento a tu medida, estás en una posición privilegiada para tener grandes resultados”, indicó Coldwell Banker México.