En Querétaro instalan comité para agilizar el abasto privado ante situaciones de emergencia

Querétaro, Qro. En el estado de Querétaro se instaló el Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia que tiene el propósito de restablecer, en zonas afectadas por desastres, el suministro de los productos básicos en el menor tiempo posible.
El director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior, de la Secretaría de Economía (SE), Ignacio Aguado Hernández, explicó que por medio de este programa se busca garantizar que el abasto y la continuidad económica se restablezcan en poco tiempo.
Debido a la ubicación geográfica de Querétaro, a la infraestructura y conexiones tanto por aire como por tierra, podría fungir como un centro de abasto para que, en caso de algún siniestro, desde este punto se distribuyan alimentos no perecederos a otras entidades que estén en emergencia, explicó el coordinador del Corredor Económico del Bienestar en Querétaro, César Gutiérrez Sánchez.
Ante el cambio climático, ahondó, aumentan las emergencias naturales y la intensidad de eventos como los sismos, deslaves, inundaciones, etcétera.
“Por lo que una reacción inmediata de apoyo y ayuda sería contar con este centro de abasto que sería activado por el comité, cuando la contingencia así lo amerite y que la ayuda llegue de manera rápida, organizada y coordinada”, expresó.
El coordinador del Corredor del Bienestar en el Bajío, Salomón Rosas Ramírez, destacó la cultura de la prevención que tiene el país para coordinar esfuerzos entre el sector público, voluntarios y comunidades.
En la instalación del comité participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como cámaras empresariales, industriales, representantes del sector primario, secundario y terciario.