Empresas de EU trasladan parte de los aumentos de los costos a consumidores

Muchas empresas estadounidenses trasladaron “al menos una parte de los aumentos de costos” a los consumidores en las últimas semanas, ya que las empresas enfrentaron precios más altos vinculados a los aranceles del presidente Donald Trump, informó ayer 16 de julio, la Reserva Federal (Fed).

Las empresas también esperan que los costos se mantengan elevados, “lo que aumenta la probabilidad de que los precios al consumidor comiencen a subir más rápidamente a fines del verano”, según la encuesta Libro Beige del banco central.

No obstante, la actividad económica repuntó ligeramente desde finales de mayo hasta principios de julio, dijo la Fed, pero “la incertidumbre siguió siendo alta, lo que contribuyó a la cautela constante por parte de las empresas”.

El gasto de consumo fuera del sector automotriz también bajó en la mayoría de los distritos, disminuyendo ligeramente en general.

La encuesta se realiza aproximadamente dos semanas antes de la próxima reunión de política monetaria de la Fed a finales de julio, cuando los observadores esperan que el banco central nuevamente mantenga estables las tasas de interés.

Los funcionarios de la Fed están monitoreando de cerca los efectos de los aranceles de Trump sobre la mayor economía del mundo mientras consideran nuevas reducciones a la tasa de interés de referencia.

Los economistas han advertido que los amplios impuestos podrían alimentar la inflación y afectar el crecimiento, pero el impacto en los costos ha sido moderado por ahora.

“En los 12 distritos, las empresas informaron haber experimentado presiones moderadas a pronunciadas en los costos de los insumos relacionados con los aranceles, especialmente en el caso de las materias primas utilizadas en la manufactura y la construcción”, señaló la Fed.

admin