Empleo precario registra baja de 4.7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2025

El empleo precario, considerado como aquél en el que las personas trabajadores emplean muchas horas laborales con bajos salarios, o pocas horas de empleo, a pesar de poder desempeñar más laborales, tuvo una disminución de 4.7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024.

En los meses de enero a marzo, el empleo en condiciones críticas de ocupación se ubicó en 34.8 % de la población ocupada; mientras que en el mismo periodo del año pasado ese porcentaje fue de 39.5 por ciento.

Lo anterior, significa que hay 20.5 millones de personas que tienen un empleo en condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas con condiciones críticas de empleo “Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos”.

Las razones por las que hay menos personas puede explicarse porque se redujo la población ocupada en el primer trimestre de año; al menos es menor en 236,000 personas, pero también es cierto que la recuperación salarial ha contribuido a reducir este aspecto, según analistas consultados.

En tanto, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, comentó que “ha habido un cambio significativo en el empleo en 2024 y en lo que va de 2025; pero el año pasado se avanzó significativamente, y se ha obligado a los patrones a contratar a sus trabajadores de manera adecuada”.

Bouzas destacó que el Seguro Social ha incrementado su número de afiliados, entre otras razones porque “se está sometiendo a los empleadores a cumplir reglas que con anterioridad les permitía evadir; estamos viviendo cambios cualitativos, que permiten ver mejoras para los trabajadores”.

Asimismo, destacó que programas como el de Primer Empleo, son importantes para que la fuerza laboral de los jóvenes puedan incorporarse al mercado de trabajo de manera más sencilla, sin caer en el círculo vicioso de pedir experiencia cuando se es recién egresado.

admin