"Empeñado" en revertir aranceles, vicepresidente de Brasil conversa con EU

El gobierno de Brasil está “empeñado en resolver” los aranceles del 50% anunciados por Estados Unidos, dijo este jueves el vicepresidente Geraldo Alckmin, tras conversar con el secretario de Comercio de Donald Trump.
Las negociaciones comerciales entre ambos países se encuentran en un punto muerto desde hace varios meses y el anuncio de nuevos aranceles por parte de Trump precipitó una crisis diplomática entre Washington y Brasilia a principios de julio.
“Hablamos con el gobierno estadounidense, tuvimos una conversación con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, una conversación bastante larga (…) poniendo todos los puntos y destacando el interés de Brasil en la negociación”, dijo Alckmin a periodistas, precisando que el diálogo ocurrió el sábado por la tarde.
Te puede interesar
-
Economía
Brasil propone iniciar conversaciones para un TLC ampliado con México
“Brasil nunca salió de la mesa de negociación. No creamos este problema, pero queremos resolverlo, estamos empeñados en resolverlo”, enfatizó el vicepresidente, también a cargo de la cartera de Comercio.
Trump afirma que los aranceles responden, en parte, a una “caza de brujas” contra su aliado, el expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022), juzgado en Brasil por una tentativa de golpe de Estado.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, califica la postura de Trump como un “chantaje inaceptable” y embistió de nuevo este jueves contra su homólogo estadounidense.
“Trump fue electo para ser presidente de ellos. Nosotros no queremos un emperador del mundo”, dijo Lula durante un acto público.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Brasil investigará presuntas operaciones con información privilegiada sobre aranceles de EU
“Él no quiere conversar, si él quisiera conversar tomaba el teléfono y me llamaba”, agregó el mandatario izquierdista.
El recargo del 50% a las importaciones brasileñas entra en vigor el 1º de agosto.
“Lula ha orientado que la negociación no tenga contaminación política”, dijo Alckmin.
Te puede interesar
-
Empresas
El aguacate mexicano irá al mercado brasileño
El viernes una comitiva de senadores brasileños viajará a Washington “en busca de una solución” a los aranceles, según el sitio web de la Cámara Alta.
Desde antes de la amenaza de Trump, funcionarios de ambos países mantenían contactos técnicos sobre la relación comercial, luego de que el republicano impusiera desde abril tarifas de 10% a Brasil.
La cancillería brasileña informó que envió en mayo a Estados Unidos una “minuta confidencial” sobre posibles “áreas de negociación”. Según Brasilia, aún no hay respuesta de Washington.
-
-