Emboscan a alcalde de Oaxaca y lo matan
El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca Mario Hernández García, fue asesinado la madrugada de este jueves, 15 mayo, junto con dos policías municipales, tras una emboscada ocurrida en el tramo carretero que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Piedra Liza, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.
Los reportes preliminares detallaron que el edil regresaba de la fiesta patronal de Llano de Tigre cuando la patrulla en la que se desplazaba fue atacada con armas de fuego de alto calibre en un paraje conocido como El Tablero, cerca de la comunidad El Mamey. Según información de la prensa local, Hernández García fue trasladado con vida a una clínica local, murió en el trayecto al hospital del municipio de Teojomulco. También, se mencionó que se contabilizó que otras tres personas sobrevivieron al ataque, pero con heridas de bala.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato del presidente municipal y de dos elementos de la policía, a través de información que recibieron por parte del síndico municipal y se aseguró que ya habían iniciado las investigaciones correspondientes.
“La Fiscalía de Oaxaca ha desplegado un equipo multidisciplinario conformado por peritos así como el Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de activar los protocolos correspondientes para la investigación ministerial que permita esclarecer los hechos, y presentar ante la ley a quien o quienes resulten responsables de este delito”, explicó a través de un mensaje que se difundió mediante sus cuentas oficiales de redes sociales.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, mediante su cuenta de la red social X condenó “enérgicamente” la muerte del funcionario municipal.
“Vamos a apoyar en todo lo necesario a la Fiscalía General del Estado para esclarecer este suceso. Envío mi solidaridad y mi apoyo a sus familiares en este difícil momento. En nuestro gobierno no hay ni habrá espacio para la impunidad”, posteó el mandatario estatal.
Este asesinato se sumó a otros casos de políticos ultimados registrados durante la semana en curso, como fueron los casos de Luis Armando Córdova Díaz, exdiputado y actual secretario de Alianzas Políticas del PRI en Jalisco, fue ejecutado a balazos dentro de una plaza comercial en Zapopan; además, de Esteban Alfonseca Salazar, exalcalde y excandidato por Fuerza por México, Edmundo Martínez Pérez, en Oaxaca, tras asistir a un mitin de Morena y Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a Texistepec, Veracruz.