El programa nuclear de Israel es su secreto mejor guardado

<![CDATA[

El gobierno de Israel acusa desde hace mucho tiempo que Irán prepara la construcción de un arma nuclear, lo cual representaría una amenaza existencial para el Estado hebreo, principal rival regional del régimen de los Ayatolá desde 1979. Sin embargo, Israel no admite que cuenta por sí mismo con un importante arsenal nuclear .

¿Cuántas armas nucleares tiene Israel? El Instituto Internacional de Estudios para La Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) estima que Israel tiene aproximadamente 90 armas nucleares. De estas, aproximadamente 30 son bombas de gravedad para la entrega en avión. Las 60 armas restantes son para la entrega de misiles balísticos de mediano alcance Jericho II, que se cree que están basados con sus lanzadores móviles en cuevas en una base militar al este de Jerusalén. Hay otras fuentes que indican que esta cifra es mayor. Israel, además, posee varios aviones F-15, F-16 y F-35, proporcionados por Estados Unidos, que serían capaces, con algunas modificaciones, de transportar armas nucleares, indica un informe del Centro Delàs de Estudios por La Paz, una identidad independiente de análisis de paz, seguridad, defensa y armamentismo. De acuerdo con el Anuario 2025 del SIPRI, Israel trabaja en la modernización de sus capacidades nucleares. “En 2024 llevó a cabo una prueba de un sistema de propulsión de misiles que podría estar relacionado con su familia Jericho de misiles balísticos con capacidad nuclear. Israel también parece estar mejorando su sitio de reactor de producción de plutonio en Dimona”, indica el SIPRI. Además, algunos expertos consideran que los seis submarinos de la clase Dophin de Israel podrían equipar misiles con capacidad nuclear, si bien no hay pruebas sólidas sobre ello.

Además, algunos expertos consideran que los seis submarinos de la clase Dophin de Israel podrían equipar misiles con capacidad nuclear, si bien no hay pruebas sólidas sobre ello.

Un programa secreto De los nueve países en el mundo que cuentan con armas nuclear, Israel es el único que no reconoce haber realizado ensayo. Corea del Norte fue el último que lo hizo, en 2017. Israel mantiene una política de ambigüedad sobre sus capacidades nucleares desde hace varias década. El Estado hebreo indica que no será el primero en “introducir armas nucleares en Medio Oriente”, aunque no es claro a que se refiere con el término “introducir”. Este país no firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), algo que sí hicieron otras potencias nucleares, como Estados Unidos, Rusia y el propio Irán. Los miembros del TNP se someten a inspecciones periódicas de sus posibles instalaciones nucleares, algo que no pasa en Israel. En cambio, sí es un miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero esto no lo obliga a aceptar algún tipo de inspección. Lo que se conoce sobre el programa nuclear de Israel se debe a filtraciones, informe del Departamento de Defensa y el Departamento de Energía de Estados Unidos. Un ingeniero nuclear de Israel, Mordechai Vananu, habló con el diario británico The Sunday Times sobre la naturaleza del programa atómico del país en 1986, recuerda la BBC. Esto le costó varios años de cárcel.
La historia del programa nuclear israelí El programa nuclear israelí se inició en la década de 1950, cuando el entonces primer ministro Ben Gurion consideró la posibilidad de tener armas nucleares para compensar la superioridad en armamento convencional de sus vecinos árabes en aquel entonces. Nombró a Shimon Peres, quien después sería primer ministro, como jefe del programa nuclear israelí. “Aprendimos que la ambigüedad tiene un poder tremendo (…) La duda fue un poderoso factor disuasorio para quienes deseaban un segundo Holocausto”, indica Peres en su autobiografía. En 1955 Israel firma un acuerdo de cooperación de energía nuclear civil con Estados Unidos y en 1958 inicia la construcción de un reactor de agua pesada, con la colaboración de Francia, en el desierto del Néguev cerca de la ciudad de Dimona. El OIEA indica que Israel no tiene reactores nucleares para la generación de electricidad. El objetivo real del reactor era la producción de plutonio destinado a su programa de armas nucleares. De acuerdo con el Centro Delàs, Israel obtuvo su primera bomba nuclear en 1967. Israel estuvo cerca de usar armas nucleares en dos ocasiones, de acuerdo con algunos reportes. Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, se planificó una detonación nuclear con la finalidad de modificar la estrategia de la coalición árabe. En la Guerra de Yom Kippur de 1973, las fuerzas nucleares israelís se pusieron en alerta. Por otro lado, en 1979 un satélite de vigilancia de Estados Unidos detectó un destello en el océano Índico que se interpretó como una prueba nuclear israelí, posiblemente en colaboración con Sudáfrica.

]]>

admin