El prófugo de las autoridades mexicanas y estadounidenses tiene que enfrentar la ley en México
TIJUANA, ABRIL 18,2025.- Tras confirmar que con el operativo denominado “Gacela”, la fiscalía apoyados con agentes de la Defensa Nacional lograron aprehender al prófugo César “N”, la Fiscal General del Estado Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, dijo que tiene que ser juzgado primero aquí en México por la muerte de la agente de la fiscalía, conforme a lo establecido por la ley.
En conferencia de prensa, Andrade Ramírez, destacó que por el homicidio cometido en agravio de la agente de la Fiscalía, Abigaíl Esparza, por lo que alcanzaría una pena en la cárcel de hasta 70 años.
En la rueda de prensa, explicó que la captura del peligroso delincuente, fue posible gracias al seguimiento que le dieron a través de las cámaras de video tanto de C-5, como de particulares, mismas los llevaron hasta un lugar en la colonia Mariano Matamoros, donde apoyados con una orden de cateo lograron aprehenderlo pese a que se hallaba armado.
Sobre la posibilidad de que las autoridades estadounidenses solicitaran fuera entregado para ser juzgado primer allá, dijo que tiene que enfrentar la justicia primero en México y posteriormente será el gobierno de México el que determine su entrega al vecino país, toda vez que era buscado por ellos y se quiso refugiar en territorio nacional.
Reiteró, que este individuo es investigado por su presunta participación en hechos relacionados con el delito de homicidio, tanto en la ciudad de Tijuana como en los Estados Unidos; criminal que había desafiado a ambos países al ser prófugo de la justicia, por lo cual se trata de un objetivo prioritario de la Mesa de Seguridad, encabezada por la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Asimismo, explicó que el operativo estuvo a cargo del comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, quien lo ejecutó con decenas de Agentes de Investigación y el apoyo de una célula de defensa.
La captura fue realizada este 17 de abril por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en estrecha colaboración con el grupo de operaciones especiales de la Defensa Nacional, como parte de las acciones conjuntas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Estás acciones reflejan el destacado trabajo de inteligencia e investigación realizado por personal de la Fiscalía General del Estado, cuyos esfuerzos coordinados, estrategias de análisis tácticas y recopilación de datos permitieron ubicar con precisión al hoy detenido.
Este resultado refrenda el compromiso y la capacidad técnica del equipo que, bajo la dirección de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, continúa avanzando con firmeza en el combate a la impunidad.