El precio del oro cae a mínimos de más de un mes por mayor optimismo comercial
Los precios del oro cayeron más de 2% el miércoles, a su nivel más bajo en un mes, ya que el creciente optimismo comercial impulsó el apetito por el riesgo, lo que llevó a los inversionistas a alejarse de los lingotes.
El oro al contado retrocedió a su nivel más bajo desde el 11 de abril, cediendo 2.1%, a los 3,180.29 dólares la onza. El oro había bajado a 3,174.62 dólares durante la sesión.
Los futuros del oro estadounidense cedieron casi 2%, a 3,184.20 dólares.
“El rally de alivio mundial provocado por la fuerte reducción de los aranceles entre Estados Unidos y China ha desencadenado una corrección en los niveles técnicos en el oro”, dijo Tai Wong, un operador independiente de metales.
Washington y Pekín acordaron reducir drásticamente los aranceles y adoptaron una pausa de 90 días mientras se concretan los detalles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes en una entrevista que podría verse tratando directamente con el presidente chino, Xi Jinping, los detalles de un pacto comercial. También dijo que se estaba trabajando en “posibles acuerdos” con India, Japón y Corea del Sur.
El oro, valorado como refugio en tiempos de turbulencias geopolíticas y económicas, alcanzó un máximo histórico de 3,500.05 dólares el mes pasado. Los precios han subido 21.2% en lo que va del año.
La plata al contado cayó 1.9%, a 32.27 dólares la onza; el platino cedió 0.8%, a 980.21 dólares; y el paladio bajó 0.6%, a 950.70 dólares.
Metales industriales suben
Los precios del cobre, el aluminio y el zinc subieron el miércoles a su nivel más alto desde principios de abril, ya que la pausa de 90 días acordada por Pekín y Washington sobre la mayoría de sus aranceles aumentó el apetito por el riesgo en los metales dependientes del crecimiento, por ahora.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se mantuvo estable en 9,600.50 dólares la tonelada métrica después de alcanzar los 9.64 dólares para su máximo desde el 2 de abril.
El denominado “Día de la Liberación” del presidente estadounidense Donald Trump, el 2 de abril, cuando anunció aranceles contra todos los países, provocó una fuerte caída de los metales de la LME el día siguiente por temores de que una guerra comercial pudiera causar una recesión global y dañar la demanda.
Esas preocupaciones comenzaron a disminuir con el anuncio de la tregua arancelaria esta semana y ganaron más apoyo el miércoles cuando Goldman Sachs elevó su pronóstico de crecimiento del PIB de China 2025 al 4.6%, por encima del 4% esperado anteriormente.
“Los inversionistas se han alejado de los valores refugio, como el oro, y han vuelto al sector industrial”, dijo Tom Price, analista de Panmure Liberum. “Sin embargo, no están volviendo a participar en el mercado de una manera vigorosa en esta etapa temprana … se están preguntando qué va a hacer Trump a continuación”.
En China, el mayor consumidor de metales, el financiamiento social total pendiente, considerada como un indicador de la futura demanda, aumentó 8.7% en abril para alcanzar un máximo de 13 meses después de más emisiones de bonos del gobierno.
El mercado sigue centrado en la investigación sobre posibles nuevos aranceles a las importaciones de cobre que Estados Unidos lleva a cabo desde febrero. Como consecuencia, la prima de los futuros del cobre COMEX sobre la referencia LME es elevada y se han producido entregas a las existencias de cobre COMEX.
El aluminio subió 1.4%, a 2,524.50 dólares la tonelada, tras alcanzar los 2,543.5 dólares, su nivel más alto desde el 1 de abril. Entre otros metales, el zinc subió 1.9%, a 2,757 dólares la tonelada; el plomo ganó 0.1%, a 1,989.50 dólares; el estaño se reafirmó 0.5%, a 32,820 dólares; y el níquel avanzó 0.9%, a 15,870 dólares.