El panorama económico para el PIB de México sigue siendo de un estancamiento: FMI

El panorama económico para el PIB de México sigue siendo de un estancamiento: FMI

La expectativa de un avance de 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB), como la que espera el Fondo Monetario Internacional (FMI) para México en este año, sigue siendo de un estancamiento. Así lo explicó la mañana de este mare subdirectora de investigación económica del organismo, Petya Koeva.

“Esperamos un estancamiento en la actividad económica. El año pasado registraron un crecimiento de 1.4%; este año esperamos un avance de 0.2% y para el próximo esperamos 1.4%”, refirió en conferencia de prensa remota.

Te puede interesar

El pronóstico para este año incorpora un ajuste de cinco décimas, desde la contracción estimada por ellos en abril, de 0.3% negativo.

“El ajuste en el pronóstico incorpora mejores datos económicos de los esperados. Cuando vemos el impacto de los aranceles resulta importante tomar en cuenta que se han mantenido exentos los productos de exportación que cumplen con las reglas de origen incorporadas dentro del Tratado. Cuando ponemos todo junto, una amplia proporción de productos no está sujeta a los aranceles, lo que sí ha contribuido a matizar la incertidumbre”, señaló.

En el lanzamiento de la actualización de expectativas económicas de medio año del FMI, el organismo también ajustó al alza su pronóstico para el PIB mundial a 3% desde el 2.8% previsto en abril, arguyendo que el impacto arancelario no ha sido tan grave como el proyectado anteriormente.

EU con ligera mejora y presión inflacionaria

Para Estados Unidos también revisaron al alza sus previsiones a 1.9% este año y 2% para el próximo, que incorporan ajustes de una y tres décimas respectivamente.

Sobre la inflación sostienen que los aranceles actúan como choque de oferta en Estados Unidos con importante repercusión en los precios al consumidor, perceptible en el segundo semestre del año.

De hecho proyectaron que la inflación permanecerá por encima de la meta del 2% incluso en 2026.

En contraste, para otros países, los que están sujetos al pago de aranceles, estos se vuelven un choque negativo para la demanda, reduciendo las presiones inflacionarias.

admin