El oro cae 1% por esperanzas de alivio en la guerra comercial entre Trump y China

El oro perdía más de un 1% la mañana de este viernes y se encaminaba a un declive semanal, ya que las noticias de que China eximió a algunos productos estadounidenses de sus aranceles aumentaban las esperanzas de una desescalada en las tensiones comerciales.
A las 5:36 a.m. de la CDMX, el oro al contado bajaba un 1.5%, a 3,296.19 dólares la onza, tras tocar un máximo histórico durante la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 1.3%, a 3,306.5 dólares.
Te puede interesar
-
Mercados
Oro con fuerte caída por mayor apetito por el riesgo
“El oro se enfrenta a dificultades para mantener su impulso alcista a medida que aumenta el optimismo en torno a un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China”, dijo Zain Vawda, analista de MarketPulse by OANDA.
China eximió a algunas importaciones estadounidenses de sus aranceles del 125% y pidió a las empresas que identifiquen los bienes críticos que necesitan libres de gravámenes, según las compañías notificadas. Pekín no ha comunicado de forma pública ninguna exención aún.
El dólar se apreciaba, encareciendo los lingotes para los compradores extranjeros.
“Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría empujar al oro hacia los 3,000 dólares la onza o menos, dependiendo de otros factores que influyan”, dijo Vawda.
El oro, que suele ser considerado como una cobertura frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas, ha ganado más de un 25% en lo que va de año. El martes alcanzó un máximo histórico de 3,500.05 dólares.
En otros metales preciosos, la plata al contado bajaba 0.8%, a 33.31 dólares la onza; el platino restaba 0.8%, a 962.91 dólares: y el paladio perdía un 2.1%, a 933.67 dólares.
La plata se encaminaba a cerrar la semana al alza, mientras que el platino y el paladio declinaban.