El oro cae 1% por alza del dólar y postura comercial menos agresiva de Trump

Los precios del oro caían más de un 1% este martes, ya que el cambio de tendencia del dólar al alza aumentaba la presión sobre el activo refugio tras la postura comercial menos agresiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la Unión Europea.
El oro al contado bajaba un 1.4% hasta los 3,297.49 dólares la onza a las 4:22 a.m. hora de la CDMX. Los futuros del oro estadounidense caían un 2.1% a 3,296.50 dólares.
Te puede interesar
-
Mercados
El oro cae a inicio de semana tras pausa de Trump para imponer aranceles a la UE
Los precios se habían debilitado el lunes también después de que Trump se retractó el domingo de su amenaza de imponer nuevos aranceles a la Unión Europea el próximo mes, y en su lugar restableció una fecha límite del 9 de julio para las negociaciones comerciales.
“El oro cotiza a la baja por segundo día consecutivo con ventas técnicas a lo largo de una línea de tendencia descendente (…) desde el máximo histórico de abril, siendo apoyado por una menor demanda de refugio en medio de un aumento de las acciones después de que Trump suavizó su agresiva postura comercial con la UE”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
El índice dólar revertía sus descensos previos para operar con un alza de 0.3%, lo que hace que el oro, que cotiza en el billete verde, sea más caro para los compradores con otras monedas.
Los participantes en el mercado también esperan los discursos de varios responsables políticos de la Reserva Federal esta semana y los datos de inflación de Estados Unidos (PCE subyacente) del viernes para calibrar la trayectoria de recorte de tasas del banco central. Unos tipos más bajos aumentan el atractivo del oro.
“Los operadores de oro estarán atentos a los próximos datos económicos de Estados Unidos en busca de señales de una desaceleración relacionada con los aranceles y/o un repunte de la inflación”, añadió Hansen.
Actualmente, los inversores prevén recortes de tasas por valor de 47 puntos básicos para finales de este año, a partir de octubre.
“Las perspectivas a corto plazo no han cambiado: el oro sigue consolidándose. Esperamos que los precios se mantengan firmes mientras los mercados se enfrentan a la incertidumbre, pero creemos que el máximo ya se ha alcanzado”, afirma Rhona O´Connell, analista de StoneX.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 0.9% a 33.06 dólares la onza, el platino caía un 0.7% a 1,077.77 dólares y el paladio cedía un 1% a 978.01 dólares.