¿El entorno de tasas creará una generación de inversionistas?
<![CDATA[
En ocasiones, seguramente hemos escuchado la frase: “la historia no se repite, pero rima”. En temas económicos, donde podemos identificar ciclos de expansión y contracción, es común encontrar similitudes que nos invitan a tomar decisiones con perspectiva histórica.
Morgan Housel, en su libro La psicología del dinero , menciona cómo diversas generaciones —quienes vivieron durante la Gran Depresión, los Baby Boomers , la Generación X, entre otros— suelen manejar sus finanzas como un reflejo del entorno en el que les tocó crecer. Las generaciones que vivieron épocas de inflación, crisis o recesión tienen una percepción del riesgo financiero completamente distinta a las generaciones que crecieron en tiempos de prosperidad. Habiendo transcurrido apenas el primer cuarto de siglo, los mercados financieros ya han atravesado por lo menos tres grandes eventos recesivos: la burbuja punto com, la Gran Crisis Financiera y la pandemia de Covid-19. Si bien estos episodios trajeron consigo impactos profundos en la economía real, la perspectiva de largo plazo se ha mantenido positiva. En Estados Unidos, la economía creció a un ritmo promedio del 2%, con una inflación convergiendo al 2.5% y una tasa de la Reserva Federal promediando 1.9%, a pesar de haber mantenido niveles cercanos a cero por periodos prolongados. Esto, combinado con un ritmo acelerado de innovación y emprendimiento, acceso sin fricciones a los mercados financieros y el respaldo de un consumidor resiliente, ha generado un terreno fértil para los inversionistas globales. En los últimos 25 años, las inversiones en el S&P 500 han multiplicado su valor casi seis veces. La economía mexicana también ha transitado por un periodo prolongado de estabilidad, contrastando de forma importante con lo observado en los años 80 y 90, lo que ha permitido ofrecer una óptica distinta para las generaciones recientes. Considerando que la tasa de referencia en México ha promediado 6.5% en los últimos 25 años, mientras que la inflación se ha mantenido alrededor del 4.5%, podemos estimar una tasa real promedio de aproximadamente 2.0%. En la historia reciente, con Banxico entrando en un ciclo restrictivo para contener un proceso inflacionario, el Cete ha promediado 10.5% en los últimos tres años, lo que ha dejado una tasa real cercana al 5.0%, ofreciendo un retorno atractivo en términos absolutos, difícil de encontrar en economías estables. Es en esta coyuntura que considero que un entorno de estabilidad, sumado al fácil acceso a instrumentos regulados de ahorro e inversión, debe ser el escenario ideal para que cada vez más mexicanos tengan su primer acercamiento a unas finanzas sanas y una experiencia positiva como inversionistas.
Hoy, a diferencia de generaciones pasadas, millones de mexicanos pueden abrir una cuenta de inversión desde su celular, con montos accesibles, sin comisiones ocultas y con mayor acceso a la información. Este cambio estructural en el acceso y la confianza podría marcar un antes y un después en la cultura financiera del país. ¿Qué mejor manera de adquirir un buen hábito que a través de una experiencia satisfactoria? Como he mencionado en repetidas ocasiones: el mejor momento para empezar a ahorrar ya pasó, pero el segundo mejor momento es hoy. Y, en el caso específico de los instrumentos de renta fija, considerando el posible rumbo de la política monetaria en México, hoy pareciera hacer más sentido que nunca. Porque al final, invertir no es solo una acción financiera, es un acto de convicción . De convicción en uno mismo, en el país, y en la posibilidad de construir una mejor historia económica, una que esta vez no solo rime… sino que resuene e inspire. ____ Nota del editor: Iván Barona González es Director de Finanzas (CFO) de Finsus, la segunda SOFIPO más grande de México, donde lidera la estrategia financiera con un enfoque en inclusión financiera y el crecimiento del mercado pyme. Cuenta con más de 20 años de experiencia en mercados financieros, banca de inversión, fintechs y planeación estratégica. Fue CFO de Findep, una de las SOFOMs más relevantes en microcrédito en México y EU y, durante 15 años en GBM, se desempeñó como analista bursátil, Estratega para México y Director de GBMhomebroker. Es socio fundador de Left Right Kapital y ha participado como mentor y profesor en diversas instituciones académicas. Síguelo en Twitter y en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
]]>