El BOJ mantendría intacta señal de alza tasas

El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) señalaría la próxima semana que los riesgos derivados del aumento de los aranceles de Estados Unidos no descarrilarán un ciclo de alza de los salarios y la inflación considerado crucial para seguir subiendo las tasas, dijeron cuatro fuentes.

La evaluación, que se incluirá en su informe trimestral de perspectivas previsto para el 1 de mayo, subrayará el deseo del BOJ de mantener vivas las expectativas del mercado de nuevas alzas de las tasas de interés, a pesar de que el momento de su próximo movimiento podría estar a meses.

“Es difícil predecir el daño exacto a la economía de los aranceles de (el presidente Donald) Trump en esta etapa”, dijo una de las fuentes. “Por otro lado, está claro que la intensificación de la escasez de empleo presionará a las empresas japonesas para que sigan subiendo los salarios”.

“Los riesgos han aumentado, pero probablemente aún no lo suficiente como para modificar el escenario de referencia del Banco de Japón de una recuperación económica moderada”, dijo otra fuente. A diferencia de lo que ocurrió durante la pandemia del Covid-19, no es como si la demanda se hubiera evaporado de repente”.

Según algunos analistas, este mensaje de línea dura podría ayudar a Japón a defenderse de las críticas de Trump, según las cuales Tokio está manteniendo el yen artificialmente débil para dar a sus exportaciones una ventaja comercial competitiva.

admin