El banco central chino insta a las empresas estatales a priorizar uso del yuan

El banco central de China dijo ayer 21 de abril, que está alentando a las empresas estatales a priorizar el uso del yuan en los pagos y liquidaciones en su expansión en el extranjero, en lo que se considera un intento oficial de acelerar la internacionalización del yuan en medio de la intensificación de las tensiones comerciales mundiales.

Los comentarios se producen cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado los llamados aranceles “recíprocos”, que han sacudido el comercio mundial y agitado los mercados financieros.

Aunque Trump anunció una pausa de 90 días en los aumentos arancelarios previstos para la mayoría de los países, elevó los aranceles sobre los productos chinos hasta 145%, lo que llevó a Pekín a tomar represalias.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) dijo que animó a los bancos comerciales de Shanghái a ampliar la expansión del crédito transfronterizo para reducir los costos de financiamiento en yuanes de las empresas y promover las importaciones y exportaciones dominadas por yuanes, según un aviso publicado en su página web.

El PBOC dijo que “fortalecerá la construcción del Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos (CIPS, por sus siglas en inglés)… estudiará e impulsará la aplicación de la tecnología blockchain, y proporcionará servicios de liquidación y compensación seguros y eficientes para el comercio, el transporte, la inversión y el financiamientos globales denominados en yuanes”.

El banco central afirmó que también apoyaría a la Bolsa de Oro de Shanghái para que coopere con otras bolsas extranjeras y amplíe la aplicación de los precios de referencia del yuan en los principales mercados mundiales.

El PBOC emitió la notificación juntamente con la Administración Nacional de Regulación Financiera, la Administración Estatal de Divisas y el gobierno municipal de Shanghái.

admin