Ecosistema proptech en México se reinventa ante escasez de inversión

El ecosistema proptech en México ha sido empujado a la transformación para sobrevivir a la escasez de inversión en los últimos años. En un entorno desafiante, marcado por la cautela de los fondos y la presión por mostrar resultados rápidos, las startups del sector tendrían en la colaboración con organismos públicos y privados una oportunidad no sólo de innovar, sino de demostrar valor real.
De acuerdo con datos de Statista y análisis recientes del mercado regional, se estima que el sector proptech en América Latina crecerá a una tasa del 30% anual durante los próximos cinco años.
Te puede interesar
-
EconoHábitat
Tecnología y el sector inmobiliario: iVentas busca inversión para su crecimiento
Solo en México existen alrededor de 150 firmas en operación; sin embargo, Ruben Frattini, fundador de PropTech Latam, indicó que el país tiene potencial para la operación de al menos 500, pero está lejos todavía por un tema coyuntural. Es por ello que la industria ha comenzado a explorar nuevas formas para expandirse.
“Ha sido complicado para las proptech porque no hay fondos. Hay mucha decepción (por parte de inversionistas), les quieren exigir a las startups mucho más rendimiento de lo que realmente pueden dar. Si bien, hoy, no están recibiendo mucho capital, hay una luz muy interesante en empresas tradicionales, gobierno y universidades que buscan impulsar al sector”, comentó en entrevista.
Startups como socios clave
Como parte de su modelo para ser propulsor de la tecnología para bienes raíces, PropTech Latam colabora con organismos públicos y privados, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Banorte, Daikin y entidades de gobierno para crear enlaces que les permitan mejorar sus operaciones y fomentar la digitalización de la industria.
En esta clase de alianzas, las proptech se convierten en brazos tecnológicos para innovar, mejorar y agilizar los procesos. Hasta ahora, Daikin ha invertido casi 1 millón de dólares en su laboratorio de innovación, en el que hoy colabora con más de una decena de startups.
Otro ejemplo es Vinte, la desarrolladora de vivienda encabezada por Sergio Leal ha buscado fortalecerse a través de plataformas, propias y asociadas, como Mobel, iVentas, Homie y Xante, esta última es su proptech especializada en venta de casas usadas.
“Vemos un reordenamiento de la inversión. Las proptech por fin entendieron que no pueden esperar que venga alguien con un billete. Si no logran financiamiento, tienen que salir a buscar clientes. Esto es positivo porque van a crecer genuinamente”, declaró Frattini.
Impulso desde el sector público
Para el fundador de PropTech Latam, más allá de una regulación, el ecosistema proptech requiere de una apuesta seria por parte del sector público, que incluya educación, en diferentes niveles, en materia tecnológica; hasta incentivos para las empresas “tradicionales” que hagan el esfuerzo por añadir la innovación para la mejora de materiales de construcción o en la calidad de inmuebles, por ejemplo.
“Hemos hablado con representantes de la Secretaría de Economía; México tiene la intención de impulsar al sector startup, pero debe haber más capacidad de educación, acercar a la academia, y encontrar un equilibrio entre cómo el gobierno fomenta el uso de la tecnología y la premia”, sostuvo Frattini.
Si bien ha habido avances en este sentido, remarcó que todavía la industria de real estate no es “suficientemente madura para entender que su actividad implica mucho más que construir una vivienda, sino que puede intervenir en la creación de un entorno diferente de la mano de la tecnología”.