Dos grupos de derechos humanos en Israel acusan un genocidio en Gaza
<![CDATA[
Dos organizaciones israelíes de derechos humanos dijeron el lunes que Israel estaba cometiendo genocidio contra los palestinos de Gaza, las primeras voces importantes del país que lanzan la acusación más dura posible contra el Estado hebrero, que lo niega vehementemente. El grupo de derechos B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos-Israel dieron a conocer sus informes en una conferencia de prensa en Jerusalén, en la que dijeron que Israel estaba llevando a cabo “una acción coordinada y deliberada para destruir la sociedad palestina en la franja de Gaza”.
“El informe que publicamos hoy es uno que nunca imaginamos que tendríamos que escribir”, dijo Yuli Novak, director ejecutivo de B’Tselem. “La población de Gaza ha sido desplazada, bombardeada y hambreada, ha quedado completamente despojada de su humanidad y sus derechos”. Médicos por los Derechos Humanos-Israel se centró en los daños causados al sistema sanitario de Gaza, afirmando: “Las acciones de Israel han destruido la infraestructura sanitaria de Gaza de forma calculada y sistemática”. Israel rechaza las acusaciones de genocidio desde los primeros días de la guerra de Gaza, incluida una demanda presentada por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que el primer ministro Benjamin Netanyahu tachó de “escandalosa”. Un portavoz del gobierno israelí calificó de “infundada” la acusación formulada el lunes por los grupos de defensa de los derechos humanos. “No hay intención, (que es) la clave para la acusación de genocidio (…) simplemente no tiene sentido que un país envíe 1.9 millones de toneladas de ayuda, la mayor parte de las cuales son alimentos, si hay intención de genocidio”, dijo el portavoz David Mencer. Un portavoz del ejército israelí no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.
¿Por qué es grave esta acusación? Las acusaciones de genocidio revisten especial gravedad en Israel debido a los orígenes del concepto en el trabajo de los juristas judíos tras el Holocausto nazi. Funcionarios israelíes han dicho en el pasado que usar la palabra contra Israel era difamatorio y antisemita. Cuando Amnistía Internacional afirmó en diciembre que Israel había cometido actos de genocidio, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí calificó al grupo internacional de defensa de los derechos humanos de “organización deplorable y fanática”. La Convención sobre el Genocidio de 1948, adoptada mundialmente tras el asesinato masivo de judíos por los nazis, define el genocidio como “actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Israel lanzó su guerra en Gaza después de que combatientes dirigidos por Hamás atacaran comunidades israelíes al otro lado de la frontera el 7 de octubre de 2023, matando a 1,200 personas, en su mayoría civiles, y llevándose a 251 rehenes a Gaza. Israel ha calificado a menudo de genocida aquel ataque, el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto. Desde entonces, la ofensiva israelí ha matado a casi 60.000 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según los funcionarios sanitarios de Gaza, ha reducido gran parte del enclave a ruinas y ha desplazado a casi toda la población de más de dos millones de personas.
]]>