Donald Trump pone fin a la estatus espacial para nicaragüenses y hondureños

<![CDATA[

El gobierno de Donald Trump pondrá fin a las protecciones de deportación para miles de hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos, anunció este lunes la jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem. Esta medida forma parte de un amplio esfuerzo del presidente para despojar de estatus legal a los migrantes. Estados Unidos concedió a estos dos países centroamericanos el TPS en 1999 tras los estragos causados en octubre del año anterior por el huracán Mitch, uno de los más devastadores de la historia en la región que provocó una profunda crisis humanitaria y económica así como 7,000 muertos en Honduras y 4,000 en Nicaragua.

El TPS protege contra la deportación y confiere el derecho a trabajar. Se otorga a extranjeros que no pueden regresar a salvo a sus países por motivos de guerra, desastre natural u otra condición “extraordinaria”. Renovado por última vez durante el gobierno de Joe Biden por 18 meses, el TPS para estos dos países venció el pasado 5 de julio. Cerca de 72,000 hondureños y 4,000 nicaragüenses están acogidos al TPS, según el departamento. La supresión entrará en vigor el 6 de septiembre, 60 días después de que la orden sea publicada en el Registro Federal, señala el DHS en un comunicado. Trump trata de poner fin al estatus legal temporal para cientos de miles de migrantes en Estados Unidos, incluidos algunos que han vivido y trabajado allí legalmente durante décadas. La administración Trump argumenta que las protecciones de deportación se usaron en exceso en el pasado y que muchos inmigrantes ya no las merecen. Los demócratas y los defensores dicen que los migrantes podrían verse obligados a regresar a condiciones peligrosas y que los empleadores estadounidenses dependen de su mano de obra. “Los impactos de un desastre natural que afectó a Nicaragua en 1999 ya no existen”, asegura el departamento, que obvia la situación política y la persecución de la oposición del gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

“La situación medioambiental ha mejorado lo suficiente como para que sea seguro para los ciudadanos nicaragüenses puedan regresar a casa”, señala el comunicado. En el caso de Honduras, el departamento de seguridad considera que el gobierno de este país “ha hecho enormes progresos” y “es seguro para sus nacionales regresar a casa”. “Está claro que el gobierno de Honduras ha tomado todas las medidas necesarias para superar los impactos del huracán Mitch, hace casi 27 años. Los ciudadanos hondureños pueden regresar a casa con seguridad, y el DHS está aquí para ayudar a facilitar su retorno voluntario”. “Honduras ha sido un socio maravilloso de la Administración Trump, ayudándonos a cumplir promesas clave al pueblo estadounidense. Esperamos continuar nuestro trabajo con ellos”, agrega. En ambos casos, el DHS está dispuesto a “ayudar para facilitar el retorno voluntario” de los beneficiados de esta protección migratoria y les ofrece la autodeportación que conlleva una ayuda de 1,000 dólares. Durante su presidencia de 2017-2021, Trump intentó poner fin a la mayoría de las inscripciones en el TPS, incluidas las designaciones que cubren a Honduras y Nicaragua, pero fue bloqueado por los tribunales federales. El vicecanciller hondureño Antonio García dijo a la agencia Reuters que la decisión no era contra Honduras, porque es algo que “le ha pasado a todos los países que no les han renovado el TPS, Haití, Venezuela y ahora nosotros, es su política”. “Lo que queda es la vía judicial, las organizaciones pedirán algo similar a lo que logró Haití de suspender esta medida”, añadió. Con información de AFP y Reuters

]]>

admin