Dictan formal prisión a alcalde de Teuchitlán; confirma Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, destacó que las investigaciones en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, avanzan en colaboración con los colectivos de madres buscadoras quienes han participado de forma activa en las funciones de búsqueda.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la FGR recordó que existe una “muy buena relación” con estas organizaciones y esto debido al apoyo que ha realizado la Secretaría de Gobernación.
“Estamos trabajando juntos, ellos han entrado ya con toda libertad, con todo orden, han participado en todas las funciones de búsqueda, tenemos una relación excelente”, indicó el funcionario.
Por otro lado, sobre la detención del alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, el fiscal general explicó que se encuentra en proceso la audiencia correspondiente y que, tras solicitar una prórroga, continuará hoy la presentación de pruebas por parte de la fiscalía para demostrar sus responsabilidades penales.
“Está ahorita en procedimiento la audiencia correspondiente. En la primera parte de la audiencia ya le decretaron la formal prisión, él pidió una prórroga, mañana (hoy) vamos a continuar con la audiencia y vamos a demostrar con todas las pruebas que tenemos cuáles son nuestros criterios de responsabilidad penal en ese caso”, agregó Gertz Manero.
El titular de la FGR agregó que continúan trabajando con las autoridades locales en las diligencias correspondientes para avanzar con las investigaciones.
La detención del edil ocurrió el pasado 3 de mayo luego de que diversos testimonios lo vincularon con las actividades delictivas presuntamente realizadas en el Rancho Izaguirre.
Se le imputaron los delitos de delincuencia organizada en agravio de la colectividad y desaparición forzada.
En el Rancho Izaguirre, de acuerdo con el primer informe entregado por la FGR se determinó que fe durante al menos tres años un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación de grupos criminales.
No obstante, se negó categóricamente que existiera en ese lugar un sitio de cremación clandestina.