Dictamina Comisión de Gobernación iniciativa de Ley Contra la Extorsión en Baja California

Dictamina Comisión de Gobernación iniciativa de Ley Contra la Extorsión en Baja California

MEXICALI, DICIEMBRE 22, 2025.- Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, avalaron por unanimidad el Dictamen 70 relativo a las iniciativas que crean la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión para el Estado de Baja California, presentadas por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el diputado Juan Manuel Molina García.

El proyecto dictaminado tiene como objetivo armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General de Extorsión, publicada el pasado 28 de noviembre de 2025, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello, se establecen competencias claras y mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales para prevenir, investigar y sancionar este delito, considerado uno de los fenómenos criminales de mayor complejidad y daño social.

Como dato relevante, la nueva Ley establece que las penas para el delito de extorsión se duplican y que su persecución será de manera oficiosa, lo que refuerza el carácter ejemplar y la firmeza institucional frente a este fenómeno criminal.

Durante el análisis, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión destacaron que la extorsión es un delito transversal que afecta la seguridad personal, la economía familiar, las actividades productivas y la confianza ciudadana en las instituciones.

Coincidieron en que la nueva ley permitirá cerrar vacíos normativos, unificar criterios y fortalecer las capacidades institucionales frente a un fenómeno criminal que se ha sofisticado con el uso de tecnologías de comunicación y estructuras organizadas.

Asimismo, fue aprobado diverso proyecto que incluye iniciativas de reforma que modifica y adiciona artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, de la Ley Sobre Desaparición y Búsqueda de Personas, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California, a propuesta también de la titular del Gobierno Estatal.

Según expuso la mandataria, este paquete de reformas responde directamente al nuevo marco jurídico nacional en materia de seguridad pública, publicado el 16 de julio de 2025, el cual representa una reconfiguración integral del sistema con énfasis en la coordinación interinstitucional, la modernización tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades de investigación.

Para lo cual implica actualizar y armonizar leyes locales en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2022–2027, garantizando que las instituciones estatales cuenten con herramientas claras y eficaces para cumplir con sus responsabilidades y atender los retos actuales en seguridad y justicia.

Además del presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Juan Manuel Molina García; participaron en la sesión, las diputaciones Alejandra Ang, Julia González, Michel Sánchez, Diego Lara y Maythé Méndez.

Estuvieron presentes el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño; el alcalde de Tecate, Román Cota; la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano, así como representantes de los ayuntamientos de San Felipe, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, además de autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.

Cabe destacar que el Dictamen 70 incorpora las pretensiones y aportaciones de diversas diputadas y diputados de la XXV Legislatura, con el propósito de fortalecer el contenido y alcance de esta nueva Ley, integrando las iniciativas que en su momento presentaron en torno al delito de extorsión.

admin