Decreto de Donald Trump excluye a aviones, jugo de naranja y energía de aranceles a Brasil
Estados Unidos excluyó varias de las principales exportaciones de Brasil del arancel del 50% que Donald Trump firmó en un decreto el miércoles, entre ellas el jugo de naranja, algunos aviones, la pulpa de madera y los productos energéticos.
Esta decisión hizo subir las acciones del fabricante de aviones Embraer y del fabricante de pulpa Suzano.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Tesoro de EU impone sanciones al juez del Tribunal Supremo de Brasil
En una hoja informativa publicada el miércoles, el Gobierno estadounidense vinculó los aranceles al procesamiento por parte de Brasil del expresidente Jair Bolsonaro, que está siendo juzgado por conspirar para dar un golpe de Estado y revertir su derrota electoral de 2022.
No obstante, el decreto excluyó decenas de exportaciones brasileñas clave. Entre las principales preocupaciones del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se encontraban los aviones fabricados por Embraer, que exporta el 45% de sus aviones comerciales y el 70% de sus jets ejecutivos a Estados Unidos.
Los analistas también habían advertido de un grave impacto potencial en Suzano, uno de los mayores productores de celulosa del mundo.
Las acciones de Embraer subían un 11% en São Paulo y las de Suzano ganaban más de 1% en las operaciones de la tarde.
El decreto se dio poco después de que Estados Unidos anunció sanciones contra un miembro del Tribunal Supremo brasileño que supervisa el juicio de Bolsonaro, acusando al juez de autorizar detenciones preventivas arbitrarias y suprimir la libertad de expresión.