Da CESPT banderazo de arranque de obra de agua potable en los fraccionamiento Bonilla y hacienda San Martín

TIJUANA, AGOSTO 12, 2025.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) dio hoy el banderazo de arranque de obra de la red de agua potable de los fraccionamientos Hacienda San Martín y Bonilla con una inversión de 17 millones 161 mil 964 pesos con 50% de recurso federal y 50% estatal, que beneficiará a más de 2 mil familias.
El evento fue encabezado por el Director General de la paraestatal, Jesús García Castro, quien reafirmó el compromiso con la comunidad para mejorar sus condiciones de vida al introducir infraestructura hidráulica en la demarcación, después de un rezago de 22 años.
García Castro dijo que estas acciones forman parte del programa Proagua, las cuales se ejecutan en tiempo y forma bajo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de ampliar la cobertura de los servicios públicos para todas y todos los bajacalifornianos.
Con una visión clara y un compromiso firme, Marina del Pilar se ha consolidado como la gobernadora del agua, liderando proyectos que llevan este recurso vital a comunidades históricamente olvidadas, asegurando que cada familia, sin importar su ubicación, cuente con un suministro digno y sostenible.
“En CESPT tenemos claro que hay muchas cosas que pueden esperar, menos el agua y para nosotros es fundamental atender las solicitudes de la ciudadanía, porque sabemos que garantizar el acceso a este vital líquido significa cuidar la salud, el bienestar y la calidad de vida de nuestra comunidad”, dijo el Director General de la Comisión.
Se estima que estas obras se ejecutarán en un periodo de cinco meses, agregó, las cuales contemplan la instalación de 7 mil 41 metros lineales de tubería de 4 y 6 pulgadas de diámetro, 544 tomas domiciliarias y una estación reductora de presión.
Con la asistencia de más de 180 personas de ambos fraccionamientos, el banderazo simbólico se llevó a cabo en la calle San Martín esquina con Sauzal, en Hacienda San Martín, donde los vecinos fueron testigos del anuncio.
Por su parte, Clemencia Quiñones, representante del fraccionamiento Hacienda San Martín, expresó que, después de años de gestiones, la paraestatal atendió sus demandas y hoy se concreta una obra que mejorará la calidad de vida en sus hogares.
En el acto estuvieron presentes: el diputado federal por Baja California, Gilberto Herrera Solórzano; la delegada de San Antonio de los Buenos, Guadalupe Javier Notario; el residente general de la Comisión Nacional del Agua, Carlos Enrique García Rincón; la líder comunitaria de Hacienda San Martín, Clemencia Quiñones, y el representante de los habitantes del fraccionamiento Bonilla, Agustín Corrales.
Finalmente, el titular de la CESPT señaló que, una vez concluida la instalación de las redes de agua potable, el siguiente reto será continuar con los trabajos de drenaje para elevar la calidad de vida de las familias de la zona.
Distribución de la obra:
–Fraccionamiento Hacienda San Martín: 4 mil 434 metros lineales de tubería de 4 pulgadas y 406 metros de 6 pulgadas, 148 tomas domiciliarias, con una inversión de 8 millones 791 mil 419 pesos.
Fraccionamiento Bonilla: 2 mil 607 metros lineales de tubería de 4 pulgadas y 24 metros de 6 pulgadas, 396 tomas domiciliarias y una estación reductora de presión, con una inversión de 8 millones 370 mil 545 pesos.