D. Trump dice que no planea despedir a Powell de la Fed

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), dijo ayer que no planea despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pero mantuvo la puerta abierta a esa posibilidad y renovó sus críticas al jefe del banco central estadounidense por no bajar las tasas de interés.

Un informe de Bloomberg que decía el miércoles que Trump probablemente despediría pronto a Powell, provocó una caída en las acciones y el dólar, y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Trump, quien ha criticado a Powell casi a diario por haber llegado “demasiado tarde” a recortar las tasas de interés, afirmó que el informe era falso. Sin embargo, Trump confirmó que había planteado la idea a los legisladores republicanos el martes por la noche, lo que marca el último capítulo de una creciente campaña de Trump contra el banco central independiente y su atribulado presidente.

“No descarto nada, pero creo que es muy improbable a menos que tenga que irse por fraude”, dijo Trump, en referencia a las recientes críticas de la Casa Blanca y legisladores republicanos sobre los sobrecostos en la renovación de 2,500 millones de dólares de la histórica sede de la Fed en Washington. No ha habido pruebas de fraude, y la Fed ha refutado las críticas sobre su gestión del proyecto.

Powell, quien fue nominado por Trump durante su primer mandato a finales del 2017 para dirigir la Fed y luego nominado para un segundo mandato por el presidente demócrata, Joe Biden, cuatro años después, ha reiterado su intención de completar su mandato, que finaliza el 15 de mayo del 2026. Un dictamen reciente de la Corte Suprema ha consolidado una interpretación de larga data de la ley según la cual el presidente de la Fed no puede ser despedido por diferencias políticas, sino sólo “con causa justificada”.

En una entrevista emitida más tarde el miércoles, a Trump le preguntaron de nuevo si estaba considerando destituir a Powell. “Me encantaría que renunciara; eso sería cosa suya”, declaró Trump a Real America’s Voice. “Dicen que perturbaría el mercado si lo hiciera”.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro redujeron las caídas y las acciones terminaron el día al alza después de los comentarios de Trump, que incluyeron la queja familiar de que Powell es un presidente “terrible” por mantener la tasa de política monetaria en el rango de 4.25–4.50% desde diciembre, mientras el banco central evalúa el impacto de aranceles marcadamente más altos sobre la inflación.

Trump culpa a la Fed por el aumento de las tasas a largo plazo que incrementa el costo de los préstamos del gobierno estadounidense. Sus ataques contra Powell han continuado desde que firmó el 4 de julio la “Gran y Hermosa Ley”, la ley de impuestos y gastos que, según analistas independientes, añadirá billones de dólares al déficit estadounidense.

Thom Tillis, senador republicano de Carolina del Norte, quien se opuso al proyecto de ley impositiva y desde entonces dijo que no se presentará a la reelección, ayer hizo una enérgica defensa de una Fed independiente, que los economistas dicen es el eje de la estabilidad financiera y de precios en Estados Unidos.

“Se ha hablado de la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal”, declaró Tillis.

“Las consecuencias de despedir a un presidente de la Fed, simplemente porque los políticos no están de acuerdo con esa decisión económica, socavarán la credibilidad de Estados Unidos en el futuro, y yo diría que, si eso sucede, habrá una respuesta bastante inmediata, y tenemos que evitarlo”.

admin