Cuota antidumping: ¿Qué es y cómo afecta al jitomate mexicano por medidas del gobierno de Trump?

Estados Unidos, a través de su Departamento de Comercio, impuso aranceles del 17% a la mayoría de los tomates frescos importados de México, esto tras la suspensión del acuerdo para la investigación antidumping sobre dicho producto mexicano.
Sin embargo, es la reacción del Gobierno noerteamericano a presiones internas de productores estadounidenses, quienes acusan a sus pares mexicanos de competir con precios demasiado bajos.
Te puede interesar
-
Empresas
Sin dumping, el tomate mexicano es competitivo e irremplazable: SE, Sader y tomateros
“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que socavan los precios de productos como los tomates. Eso termina hoy”, afirmó Howard Lutnick, secretario de Comercio.
¿Qué es el antidumping?
El dumping es una práctica desleal de comercio internacional en la que se introducen mercancías a un país a un precio menor al que se comercializan normalmente en el país de origen.
Por ello se implementan investigaciones antidumping, acciones cuyo objetivo es determinar la existencia de dicha práctica y si esta ha causado o amenaza causar daño a la producción nacional.
Te puede interesar
-
Bistronomie
Claves para entender el impacto que tendrá el arancel del 20.91% al jitomate
En este tenor, el antidumping establece controles y precios mínimos para evitar el dumping –la práctica de vender por debajo del costo–, pero al concluir el trato, el jitomate mexicano queda expuesto y probablemente se encarezca su entrada al mercado estadounidense.
¿Qué tanto afecta a México?
Mucho. El jitomate no sólo es una potencia económica en el campo, también lo es en nuestra cocina. Desde Sinaloa hasta Jalisco, Sonora y Baja California —principales estados exportadores— miles de familias viven de este cultivo que ha crecido 53.4% en valor desde 2019. Es, además, uno de los ingredientes que más presencia tiene en la identidad culinaria de México: sin jitomate, no hay salsas, ni caldos, ni guisados que definan nuestras cocinas regionales.
Las graves repercusiones que tendría para México la imposición de un arancel al tomate mexicano en Estados Unidos, “pondría en vilo más de 200,000 empleos directos e indirectos en el país, especialmente en estados productores como Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán, y parte de Baja California”, alertó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas.
Te puede interesar
-
Empresas
Más de 200,000 de trabajos están en vilo por cuota compensatoria al tomate de México
Por eso, el impacto no es únicamente económico. Si los productores no pueden competir con esta nueva cuota y recortan su producción, podríamos enfrentar una escasez que afecte directamente los precios y la disponibilidad del jitomate en los mercados nacionales.
(Con información de Miriam Lira, Miriam Lira, Roberto Morales y agencias)
-
-