Crisis en Gaza se acelera, advierte Guterres tras 21 meses de conflicto

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lunes el “acelerado deterioro de las condiciones humanitarias” en Gaza tras más de 21 meses de la guerra de Israel con Hamás.
“Los últimos salvavidas que mantienen viva a la gente están colapsando”, advirtió el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado en alusión a los medios de subsistencia en ese territorio palestino. El jefe de la ONU “lamenta los crecientes informes de niños y adultos que sufren de desnutrición”, añadió.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Israel rechaza la declaración conjunta de más de 20 países, entre ellos España, sobre un alto el fuego en Gaza
Geopolítica
25 países, sin México, piden poner fin “inmediatamente” a la guerra en Gaza
Geopolítica
Israel mata como en “cacería de animales”
Una veintena de países también pidieron el lunes un cese inmediato de la guerra, al denunciar “el rechazo del gobierno israelí a proporcionar asistencia humanitaria esencial a la población civil”, mientras el ejército de Israel expandía sus operaciones hacia la ciudad central de Deir el Balah en Gaza.
“El secretario general señala que la intensificación de las hostilidades en los últimos días se produce mientras se obstaculiza, se socava y se pone en peligro el sistema humanitario”, dijo Dujarric.
“Una nueva orden de evacuación en partes de Deir el Balah -hogar de decenas de miles de personas- empuja a la gente hacia condiciones más desesperadas y un mayor desplazamiento, y restringe la capacidad de las Naciones Unidas para entregar ayuda vital”, señaló.