Crédito a pymes en el Plan México: Muy buenas intenciones, poca estrategia

El pasado 8 de mayo la banca y el Gobierno Federal firmaron un acuerdo para que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tengan acceso a financiamiento; sin embargo, falta una estrategia clara.
Fátima Masse, cofundadora de la firma Noubi Advisors dice que el convenio tiene buenas intenciones y reconoce las dificultades que tienen las mipymes para acceder a financiamiento, pero se carece de una estrategia.
Te puede interesar
-
El Empresario
5 claves del convenio entre bancos y gobierno para impulsar el crédito a las pymes
Sector Financiero
Banca y Sheinbaum firman acuerdo para dar más crédito a mipymes; coadyuvará a bajar tasas
Me parece muy preocupante la falta de estrategia para realmente atender esos problemas estructurales”, puntualiza.
Durante la firma del convenio se estableció que será a través de mesas de trabajo cuando se definan las acciones a seguir para “eliminar las barreras estructurales que les impiden a las mipymes acceder a financiamiento”, como informalidad y poca educación financiera.
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que un reto importante es la económica informal, que representa el 55% de la actividad económica, lo que limita la disponibilidad de información financiera contable.
Pues 63% de las mipymes (más de tres millones) operan en la informalidad, lo que las deja fuera del sistema financiero, además, carecen de educación financiera.
Es importante recordar que esta iniciativa forma parte del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum y que tiene como meta para el 2030 que al menos el 30% de las mipymes del país tenga acceso a crédito formal, lo cual impulsa su vinculación a las cadenas de producción.
Retos a vencer
Fátima Masse hace hincapié en los retos que presentan las mipymes, pues muchas no están preparadas para vincularse a la cadena de producción y “aguantar” los largos plazos de pago, que pueden ser de 30, 60 o 90 días.
Otro problema estructural que enfrentan estos negocios es el exceso de trámites y la burocracia para consolidarse, lo cual los lleva a permanecer en la informalidad. “Esa es la realidad que encuentran muchos empresarios, por eso vemos muchos niveles de informalidad”.
Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, lo que permitirá reducir el número de trámites para abrir un negocio y pasar de 51 a 32 y los requisitos a la mitad. Además de homologar los tramites a nivel nacional.
Procesos tardados para solicitar un crédito
Lo mismo sucede al solicitar un crédito, los procesos son tardados y complicados y “pareciera que la banca en México ha tenido como prioridad el crédito de consumo”, pues es más fácil acceder a financiamiento personal que a uno empresarial.
Por ejemplo, en un crédito empresarial se requiere mucho papeleo, revisar si cada uno de los socios no están en buró de crédito, y demás requisitos. Mientras que en un crédito personal es más sencillo y contantemente amplían la línea de crédito.
Hay retos que se pueden aligerar. En la medida en que se haga mucho más fácil el proceso administrativo para las empresas, va a ser mucho más fácil que consigan créditos”.
También habría que pensar en créditos pequeños, porque muchas veces las empresas no pueden pedir créditos porque no tienen historial crediticio o porque son demasiado nuevas.
No se conoce a las empresas
Fátima Masse destaca que el problema más grave es que a pesar de que se tienen buenas intenciones, no se conoce a las pymes, pues la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) del Inegi se hizo en el 2018 y desde entonces las pymes han cambiado.
Si hoy en día la apuesta está en apoyar a las pymes, hay que conocerlas mejor. Si la apuesta de esta administración está en apoyar a las pymes, hacerlas crecer y vincularse con cadenas globales hay que conocerlas mucho mejor”.
En tanto, es necesario esperar a que avancen las mesas de trabajo para conocer los detalles de la estrategia para impulsar a el acceso a crédito, incluso para conocer sus diferencias con otros programas que se han creado en el pasado.