Controlan nuevo episodio de violencia en el penal Aguaruto de Sinaloa

Una balacera registrada este miércoles al interior del penal de Aguaruto, en Culiacán, obligó a la activación de un operativo de seguridad con participación de fuerzas federales, estatales y municipales. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) informó que la situación fue controlada poco después del mediodía, sin que hasta el momento se reporten personas heridas o fallecidas.

Los primeros reportes indican que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 11:20 horas, cuando elementos del grupo Elite de la Policía Estatal realizaban una revisión en los módulos 8, 12, 14 y 6, en busca de armas y objetos prohibidos. Durante la inspección, los internos presuntamente abrieron fuego contra los agentes, desatando una balacera que se prolongó por varios minutos y pudo ser escuchada desde el exterior del penal.

A través de un comunicado, la SSP confirmó que se desplegó un operativo conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno y que, a las 12:25 horas, la situación de riesgo fue contenida.

“Gracias a la efectiva coordinación y oportuna intervención del Grupo Interinstitucional, la situación de seguridad que se suscitó al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto fue controlada rápidamente”, indicó la dependencia.

Además, en un primer comunicado sobre lo ocurrido, la SSP de Sinaloa reiteró que continuaban con revisión en los módulos y que los trabajos de aseguramiento se realizan en estrecha coordinación con autoridades federales. “Pedimos a la ciudadanía no circular por la zona mientras se completan las labores de seguridad”, advirtió la dependencia.

Pese a que medios locales difundieron versiones sobre posibles muertos o heridos, la versión oficial niega que se hayan registrado víctimas. Además, las autoridades locales detallaron que se aseguraron varias armas de fuego, aunque no se ha detallado el número ni el tipo.

También, se dio a conocer que el gobernador Rubén Rocha Moya canceló un evento programado en la sindicatura de El Salado, en Culiacán, tras los hechos.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían ofrecido información sobre posibles responsables del ataque ni si se iniciaría un proceso legal en contra de los internos que participaron en las acciones mencionadas.

admin