Consumo sorprende en abril y rompe racha de cuatro meses de caídas

A contracorriente de lo que sugerían los registros sobre el ánimo del consumidor, el consumo privado en México se dinamizó en abril.
Durante el cuarto mes del año creció 1.1% en comparación con marzo, lo que le permitió mostrar un avance de 0.7% frente a abril del 2024, mostraron los datos del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Te puede interesar
-
EconoHábitat
Centros comerciales se ajustan ante menor confianza de los consumidores mexicanos
Empresas
Atonía del consumo privado se mantuvo en abril y mayo, adelanta el Inegi
El crecimiento interanual de la variable le permitió romper una racha de cuatro meses de caídas. Además, resultó sorpresivo considerando la estimación preliminar del propio Inegi.
A mediados de junio, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del organismo preveía un crecimiento del gasto en bienes y servicios de las familias de apenas 0.1% mensual, que resultaba en un descenso anual de 0.8%, lo que finalmente no ocurrió.
La lectura mensual del IMCP también contrasta con otros indicadores –también generados por el Inegi– que apuntaban a un desempeño del consumo menos favorable.
Por ejemplo, el indicador de ventas minoristas de abril –que mide únicamente venta de mercancías– marcó un desliz mensual de 1%, según los datos de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).