Consumo interno y logística sostienen el auge de naves industriales en la CDMX

Pese a la política comercial de Estados Unidos y el endurecimiento de los aranceles, el mercado de naves industriales en la Ciudad de México (CDMX) y sus alrededores mantiene su ritmo de crecimiento, impulsado por el comercio electrónico, el sector logístico y el consumo interno.
De acuerdo con Alan Rodríguez, director comercial de Frel, la actividad en el arrendamiento de espacios industriales no se ha detenido. En el primer trimestre del 2025 se ocuparon 289,000 metros cuadrados (m2) en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que dejó al sector con una disponibilidad de solo 0.8%, uno de los niveles más bajos registrados.
Te puede interesar
-
EconoHábitat
Aranceles al sector automotriz, un riesgo para las naves industriales en México
“Las compañías han avanzado con cautela, pero no han llegado a la cancelación como ha ocurrido en mercados del norte. Hoy, prácticamente no hay naves industriales (disponibles) en la región”, comentó en entrevista para Econohábitat.
En la actualidad, se construyen cerca de 960,000 m2 de nuevas naves industriales, una cifra que, según el directivo, resulta insuficiente para satisfacer la creciente demanda de empresas que buscan instalarse en la región.
“Se necesita más del doble de lo que se construye actualmente, esto para volver a tener tasas de disponibilidad y precios de mercado más saludables”, añadió Rodríguez.
Empresas logísticas se expanden
El crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) y la logística ha sido un factor clave para el crecimiento del sector inmobiliario industrial en el Valle de México. Empresas como MercadoLibre, Amazon, DHL, FedEx y Estafeta mantienen un papel relevante en el arrendamiento de espacios.
Alejandro Delgado, director general de la consultora SiiLA, explicó que más de 60% de los 15 millones de m2 de naves industriales existentes en la región están ocupados por empresas de los sectores de bienes de consumo y transporte-logística.
“Esto le da al mercado cierta resistencia ante factores externos como la incertidumbre económica en Estados Unidos o las amenazas de aranceles”, añadió.
Rentas cuestan el doble
La fuerte demanda de naves industriales en el Valle de México se ha topado con un reto: la escasez de tierra para construir nuevos proyectos. Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (Funo), indicó que este factor ha encarecido los precios en los últimos años.
“Las tarifas actuales en el corredor del Área Metropolitana de la Ciudad de México oscilan entre los 9 y 10 dólares por m2 al mes, mientras que antes de la pandemia no superaban los cinco dólares”, afirmó.
Dada la competencia entre los jugadores logísticos, los precios de renta de las naves industriales hoy se definen con base en la ubicación que les permita mejorar sus operaciones. Según datos de SiiLA, por cada kilómetro que una bodega se aleja del epicentro urbano, el costo por m2 baja en promedio 0.2 por ciento.
Esto significa que una nave ubicada a 60 kilómetros del centro puede ser hasta 12% más barata que una a solo 5 kilómetros, lo que refleja la fuerte valorización de los espacios industriales bien ubicados.
“Las empresas están priorizando la conectividad y la cercanía con centros de consumo. Eso ha provocado un aumento en los precios”, remarcó Delgado.
Así, el mercado de naves industriales en el Valle de México se encuentra en un punto de alta presión por la baja disponibilidad, precios al alza y demanda imparable. Aunque resiliente a la incertidumbre económica global, la región enfrenta el reto de acelerar la construcción de nuevos espacios para equilibrar el mercado y mantener su competitividad.
Te puede interesar