Confirman la muerte de menor contagiada con influenza aviar

Autoridades sanitarias confirmaron la muerte del primer caso humano de influenza aviar “A (H5N1)” en México, el cual se presentó en una niña de tres años originaria de Durango pero que se encontraba hospitalizada en una clínica del IMSS de Torreón, Coahuila.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la niña contagiada falleció este martes a la 01:35 horas por complicaciones respiratorias derivadas de la infección. También se dijo que las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales continúan con las acciones de prevención y control y hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso resultando todos negativos.

“No se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra”, añadió la dependencia federal.

En tanto, el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, detalló que la niña de tres años falleció en el Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por una falla multiorgánica.

Asimismo, señaló que desde que se confirmó el contagio se han mantenido en comunicación con el gobierno federal para detectar más casos sospechosos en la localidad, con una vigilancia epidemiológica para las personas cercanas a la menor, incluyendo sus vecinos.

“El monitoreo se hace alrededor de la vivienda, en busca de casos sospechosos, estamos en coordinación con el gobierno federal”, explicó.

Revisan granjas

El funcionario local también destacó que siguen las revisiones en las granjas avícolas, pues se desconoce cómo ocurrió el contagio de la menor.

“El contagio en sí todavía no está muy definido cuál fue el origen, pero dentro de las tolvaneras en las mismas heces de las aves y todo, hay virus, puede ser que la misma tolvanera por la corrientes de aire se pueden respirar y es un medio de contagio”, añadió.

admin