Confianza de los consumidores de EU supera expectativas en julio

La confianza de los consumidores estadounidenses subió más de lo esperado en julio, según mostraron ayer 29 de julio, los datos de una encuesta, pero las lecturas se han mantenido por debajo de los niveles del 2024, ya que las preocupaciones por los aranceles y la inflación siguen siendo prioritarias.

El índice de confianza del consumidor del The Conference Board subió dos puntos este mes, hasta 97.2 puntos, frente a los 95.2 puntos de junio y notablemente superior a los 95.5 puntos previstos por el consenso de analistas de Briefing.com.

“En julio, el pesimismo sobre el futuro retrocedió un poco, lo que condujo a una ligera mejora de la confianza general”, declaró Stephanie Guichard, economista de The Conference Board.

Aunque la confianza de los consumidores se ha estabilizado desde mayo, tras el desplome de abril, sigue estando “por debajo de los altos niveles del año pasado”, añadió Guichard.

La valoración de la situación actual por parte de los consumidores parece haber cambiado poco, siendo ligeramente más positiva sobre las condiciones empresariales, pero manteniendo una visión más sombría sobre la disponibilidad de empleo.

Casi 19% de los consumidores indicaron que era difícil encontrar trabajo en julio, frente a 14.5% en enero.

“Las respuestas escritas de los consumidores mostraron que los aranceles seguían siendo un tema prioritario y se asociaban sobre todo con la preocupación de que provocaran un aumento de los precios”, señaló.

El Conference Board dijo que las referencias a los altos costos y la inflación subieron en julio, incluso cuando las expectativas promedio de inflación a 12 meses se redujeron.

admin