Conagua prevé lluvia intensa en todo el norte del país y chubascos en Nuevo León

Monterrey, NL. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé condiciones muy diversas para el norte del país. Lluvia intensa en Chihuahua y Durango; muy fuertes, en Sonora, Sinaloa; fuertes en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí y chubascos en Nuevo León.
En cuanto a las temperaturas máximas Conagua estimó de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa; 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y Durango.
Te puede interesar
No obstante, en Nuevo león, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas se esperan vientos de 30 a 40 kilómetros por hora (Km/hr) y vientos de 20 a 30 km/hr con rachas de 40 a 60 km/hr., en Sinaloa y durango, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Sin embargo, el pasado 18 de junio, Protección Civil del estado de Nuevo León, hizo un llamado a los ciudadanos para atender las recomendaciones y evitar cualquier situación de emergencia.
El titular de PCNL, Erik Cavazos Cavazos, exhortó a la población a no cruzar cauces que puedan registrar corrientes o inundaciones.
“¿Por qué insistimos? Porque ha habido personas que han sido arrastradas, ya sea en motocicleta, vehículo o personas que cruzan. Hay que evitar cruzar ríos, arroyos, vados que pudieran estar con corriente o inundados. Y obviamente (pidió) no introducirse a los cuerpos de agua ya sea un río o una alberca cuando esté lloviendo”, subrayó el funcionario.
Te puede interesar
Además, Cavazos convocó a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, ya que gran parte de las inundaciones que se presentan en la ciudad por la lluvia, se debe al exceso de los desechos que tapan las alcantarillas.
“Gran parte de las inundaciones en el área metropolitana en las colonias o pasos a desnivel, es por el exceso de basura. Los diferentes municipios del área metropolitana captan y recolectan a veces hasta más de 200 toneladas de basura solamente en las alcantarillas el día que llueve y esa basura no llega ahí sola, muchas veces la arrojamos y hace que los niveles de los sistemas obviamente se tapen”, puntualizó.
El Director de Protección Civil detalló que la corporación está preparada con 73 elementos dentro del Operativo Carrusel por la presencia de lluvias, mediante el cual se realizarán recorridos en zonas de alto riesgo y en todo el estado, despliegue que se llevará a cabo en coordinación con los tres niveles de Gobierno para estar alerta de cualquier servicio a causa de las precipitaciones.
Te puede interesar
Asimismo dijo, el DIF Nuevo León y la red de los DIF municipales se encuentran activos con 320 refugios temporales para la salvaguarda de la ciudadanía.
“Hay que recordar que estamos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo cual estos refugios están listos y preparados. También en caso de cualquier emergencia llamar al 9-1-1 o cualquier reporte por los medios de comunicación o en nuestras páginas de Protección Civil de Nuevo León”, apuntó el funcionario.
Entre otras medidas, se recomienda identificar rutas alternas de zonas inundadas, las cuales se estarán publicando en páginas oficiales del Estado y municipios; en caso de fuertes vientos se sugiere asegurar los objetos sueltos, evitar estacionarse debajo de panorámicos y en caso de no ser necesario, no salir de casa.