¿Cómo será el sector logístico en el futuro?

¿Cómo será el sector logístico en el futuro?

<![CDATA[

Actualmente, existen varios retos en el sector logístico, entre los que destacan mantener una cadena de suministro ágil, que se adapte a los nuevos requerimientos, ya que tanto el cliente final como el productor necesitan inmediatez y eficiencia. Por otra parte, se están generando oportunidades en esta industria, donde México ofrece una ventaja gracias a su ubicación geográfica junto a Estados Unidos. Por estos motivos, en este sector se vislumbra un futuro prometedor.

En entrevista para Expansión , Rubén Imán, CEO de Onest SmartLogistics, conversó acerca de varios aspectos como la tecnología y la sostenibilidad que incidirán en la logística en los próximos años. La tecnología está cambiando la manera en la que vivimos, y en la cadena de suministro, la automatización cobra relevancia al facilitar procedimientos más rápidos, mientras que la inteligencia artificial (IA) utiliza los datos que los usuarios registran en Google y en diversas plataformas para ser predictiva y ayudar en la vida cotidiana de las personas. “El uso de la IA nos da la oportunidad de acceder a esta información con base en hábitos de compra, y poder, en este caso, llevar a un cliente, en forma anticipada, lo que podría necesitar”, mencionó Rubén Imán. En Onest SmartLogistics, por ejemplo, han innovado al utilizar la analítica de datos, drones e inteligencia artificial con el propósito de mejorar los procesos internos de control, como la toma de inventarios, lo cual ha permitido hacer en unas horas lo que anteriormente efectuaban en días o hasta semanas.


Los chatbots son también una de las herramientas que usan en esta compañía para mantener el contacto con sus clientes, con el objetivo de que sepan en qué parte de la cadena se encuentran sus productos. Otro aspecto que utilizan es el LMS (Label Management System), “que tiene que ver con la optimización de los recorridos, tanto del personal como de los equipos, dentro de los centros de distribución, de modo que se agilice y se perfeccione el trayecto de cada persona, cada equipo y cada montacargas, para hacer menos traslados”, afirma el directivo.

Negocios sostenibles En la actualidad, las empresas han implementado una serie de medidas sustentables para aprovechar adecuadamente los recursos naturales, lo cual en el futuro será prioritario. En este sentido,
Onest SmartLogistics ha integrado paneles solares en la mayor parte de los techos en sus centros de operación, lo cual contribuye a lograr un consumo eficiente de la energía. Asimismo, se han incluido plantas de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de reducir la contaminación de este elemento.
Distribución “Nuestra área de distribución implementó unidades eléctricas y diseñamos rutas inteligentes para que los vehículos optimicen sus recorridos, reduciendo nuestra huella de carbono”, expuso Rubén Imán.
Seguridad Por otra parte, la seguridad en las carreteras es un factor clave en donde se requiere atención del gobierno; mientras que en los centros de distribución cada vez se incluye mayor equipamiento para contar con espacios seguros. En el caso de Onest SmartLogistics, han añadido cámaras en las unidades que refuerzan la seguridad. De esta manera, el futuro del sector logístico dependerá de la incorporación de herramientas tecnológicas, aumentar la seguridad y considerar el cuidado del medio ambiente para lograr un negocio más sostenible.

]]>

admin