Científicos alertan sobre la presencia de químicos PFAS en las cervezas
<![CDATA[
Comúnmente, las personas que gustan de beber una cerveza lo hacen como un gusto o para relajarse en un día caluroso, y despreocuparse. Sin embargo, un estudio científico reciente encontró que ciertas cervezas están relacionadas con sustancias químicas que pueden afectar la salud de las personas.
Detectan PFAS en cervezas de Estados Unidos y altos niveles de agua contaminada ¿Qué son las PFAS y cómo afectan la salud? aumentos en los niveles de colesterol, bajo peso al nacer, menor respuesta de anticuerpos a algunas vacunas, cáncer de riñón y de testículo, hipertensión inducida por el embarazo y preeclampsia, cambios en las enzimas del hígado, y perturbación de la hormona tiroides.
Una investigación publicada en la revista Environmental Science & Technology , publicada el 24 de abril de 2025, estableció una relación entre el agua municipal, la ubicación de fábricas de cerveza con los PFAS, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, caracterizadas por su persistencia ambiental y posibles vínculos con problemas de salud. Los investigadores analizaron cervezas elaboradas en diferentes zonas de Estados Unidos para detectar estas sustancias.Descubrieron que las cervezas producidas en zonas del país con fuentes de agua contaminadas con PFAS presentaban los niveles más altos de sustancias químicas permanentes. Si bien las empresas cerveceras cuentan con sistemas de filtración y tratamiento de agua, estos procesos no están diseñados para eliminar las PFAS. Los científicos encontraron estas sustancias en el 95% de las cervezas analizadas, en las que incluyen perfluorooctanosulfonato (PFOS) y ácido perfluorooctanoico (PFOA), dos sustancias químicas permanentes con límites de exposición en el agua potable establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). El estudio analizó cervezas de Carolina del Norte, Michigan, Colorado, California, Massachusetts, Pensilvania, Wisconsin y Misuri, y algunas provenientes de México y Países Bajos. En particular, las cervezas elaboradas cerca de la cuenca del río Cape Fear en Carolina del Norte, un área con contaminación por PFAS, tenían niveles altos y mezclas de distintas sustancias químicas permanentes. Otro estado que también ha registrado contaminación por PFAS en el agua es Wisconsin . “Espero que estos hallazgos inspiren estrategias y políticas de tratamiento del agua que ayuden a reducir la probabilidad de encontrar PFAS en futuras bebidas”, afirmó Jennifer Hoponick Redmon, directora de investigación. Las PFAS son un grupo grande y complejo de sustancias sintéticas que se han usado en la industria y productos de consumo en todo el mudo desde 1940. Al ser sintéticas, no se encuentran de manera natural, pero existen en las personas, la vida silvestre y en los peces de todo el mundo, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La EPA, además, explica que pueden encontrarse también en alimentos envasados, productos domésticos comerciales como telas repelentes de agua o manchas, en plantas de producción, el agua potable. No obstante, aunque las investigaciones recientes apuntan que la exposición a las PFAS no provoca gran riesgo, y la mayoría de personas han estado expuestas a ellas, están asociadas a algunos problemas de salud como: La relación con el cáncer está más asociada al ácido perfluorooctanoico (PFOA), y perfluorooctanosulfonato (PFOS) con la hormona tiroides; ambas encontradas en las cervezas.
]]>