China está dispuesta a discutir los aranceles y las subvenciones con EU en la OMC

China está dispuesta a mantener conversaciones sobre las políticas comerciales, entre ellas los aranceles y las subvenciones, que Estados Unidos ha identificado como obstáculos a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según dijo un alto delegado de la misión china ante la OMC.
China ha escuchado “cada palabra” que Estados Unidos ha dicho en la OMC sobre sus prácticas comerciales y está abierta a discutir aranceles, política industrial y algunos beneficios que obtiene de su estatus de país en desarrollo, como parte de conversaciones más amplias sobre la reforma antes de una reunión ministerial en Camerún en 2026, dijo el delegado.
Te puede interesar
-
Empresas
Guerra arancelaria podría reducir hasta 80% el comercio entre EU y China: OMC
Empresas
China presenta una queja formal ante la OMC por los nuevos aranceles de Trump
El alto cargo declinó ser identificado. La misión china no identifica públicamente a los delegados que se encuentran por debajo del rango de embajador. China retiró a su embajador en la OMC en abril para que se convirtiera en negociador comercial y el puesto vacante aún no se ha cubierto.
Los comentarios del delegado se producen tras meses de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo a causa de los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas de represalia de China.
Washington sostiene que no puede haber una reforma significativa de la OMC hasta que China y otras grandes economías renuncien a los privilegios conocidos como Trato Especial y Diferenciado (TED) concedidos a los países en desarrollo, que según Estados Unidos les otorgan una ventaja injusta.
Algunas grandes economías, como China y Arabia Saudí, se autoidentifican como países en desarrollo, lo que les da acceso a las ventajas del TED, como el establecimiento de aranceles más elevados y el uso de subvenciones.
El delegado dijo que la condición de país en desarrollo de China no era negociable, pero que podría renunciar al Trato Especial y Diferenciado en las próximas negociaciones, como hizo recientemente en materia de pesca y regulación nacional.
“En las próximas negociaciones, en términos generales, no creo que China solicite el Trato Especial y Diferenciado”, dijo el delegado a Reuters.
Sin embargo, el exportavoz de la OMC Keith M. Rockwell, investigador de la Fundación Hinrich, se mostró escéptico ante la posibilidad de que China renuncie totalmente al trato especial y diferenciado en ámbitos como la agricultura.
Estados Unidos se opone a que los países elijan los beneficios del TED y quiere que China renuncie por completo a ellos.
El delegado dijo que China estaba dispuesta a discutir las subvenciones para garantizar unas condiciones más justas, siempre que a cambio recibiera buena voluntad. Pero añadió que no aceptaría ningún intento de modificar su sistema económico.