China elige por sorpresa a un nuevo negociador comercial en plena guerra arancelaria con EU

China elige por sorpresa a un nuevo negociador comercial en plena guerra arancelaria con EU

China nombró este miércoles por sorpresa a un nuevo negociador comercial clave en cualquier conversación para resolver la escalada de la guerra arancelaria con Estados Unidos, sustituyendo al responsable de comercio Wang Shouwen por su enviado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Li Chenggang, de 58 años, exviceministro de Comercio de China cuando Donald Trump estaba en su primer periodo en la presidencia de EU, toma el relevo de Wang, dijo el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social en un comunicado.

Te puede interesar

No estaba claro si Wang, de 59 años, que asumió el papel de número dos en el Ministerio de Comercio en 2022, había aceptado algún puesto en otro lugar. Su nombre ya no figuraba en el equipo directivo del ministerio, según la página web del ministerio a fecha del miércoles.

El ministerio no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar el cambio, que no se explicaba en el comunicado del Ministerio de Recursos Humanos. Wang era considerado un negociador duro y se había enfrentado a responsables estadounidenses en reuniones anteriores, dijo una fuente de la comunidad empresarial extranjera de Pekín.

“Es un buldog, muy intenso”, dijo la fuente, que no quiso dar su nombre. El cambio dentro de la cúpula del Ministerio de Comercio se produce mientras Pekín persigue una postura de línea dura en una guerra comercial cada vez más intensa con Washington desencadenada por los fuertes aranceles de Trump sobre los artículos importados de China.

A diferencia de otros muchos países que han respondido a los planes de Trump de imponer aranceles punitivos buscando acuerdos bilaterales con Washington, Pekín ha elevado sus propios gravámenes a los bienes estadounidenses y no ha buscado conversaciones, que dice que sólo pueden llevarse a cabo sobre la base del respeto mutuo y la igualdad. 

Washington dijo el martes que Trump estaba abierto a llegar a un acuerdo comercial con China, pero que Pekín debía dar el primer paso, e insistió en que China necesitaba “nuestro dinero”.

admin