China apuesta por ampliar sus alianzas comerciales en medio de conflicto de aranceles con EU
China está “derribando muros” y ampliando su círculo de socios comerciales, “estrechando manos” en lugar de “apretando puños”, dijo su Ministerio de Asuntos Exteriores el martes, mientras Pekín trabaja en la diversificación de los lazos en el contexto de escalada de la guerra comercial con Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha añadido este año un exorbitante 145% de aranceles a los productos chinos como parte de aranceles recíprocos más amplios a todos los socios comerciales de Estados Unidos. Esto provocó las burlas y críticas de Pekín, que tomó represalias aumentando los gravámenes sobre los productos estadounidenses en un 125%.
“Ante las incertidumbres externas, China insistirá en estrechar la mano en lugar de los puños, en derribar muros en lugar de construir barreras, en conectar en lugar de desacoplar”, dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa celebrada el martes.
La Organización Mundial del Comercio ha advertido que la disputa comercial entre China y Estados Unidos podría reducir hasta en un 80% el envío de mercancías entre ambas economías y perjudicar gravemente el crecimiento mundial.
Pekín ha calificado de “broma” la estrategia arancelaria del presidente de Estados Unidos, lo que ha irritado al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
“Estos no son una broma. Quiero decir que son cifras grandes”, dijo Bessent en una entrevista en Bloomberg Television. “Creo que nadie piensa que sean sostenibles, ni quiere que se queden aquí, pero están lejos de ser una broma”.
Cualquier negociación entre Estados Unidos y China tendría que venir de “arriba” e involucrar a Trump y al presidente chino, Xi Jinping, dijo también Bessent.
Gira en países asiáticos
Xi inició el lunes una gira por tres países del sudeste asiático. En Vietnam, que se enfrenta a posibles aranceles estadounidenses del 46%, Xi pidió que los dos países se opongan al “acoso unilateral” y refuercen la cooperación en las cadenas de producción y suministro.
Altos cargos chinos y vietnamitas también firmaron decenas de acuerdos de cooperación durante la visita de Xi, entre ellos varios sobre producción y cadenas de suministro, así como cooperación ferroviaria.
Tras una parada de dos días en Hanói, Xi continuará su viaje por el Sudeste Asiático visitando Malasia y Camboya, que podrían verse afectadas por aranceles estadounidenses adicionales del 24% y el 49%, respectivamente.