Cemex reporta incremento de su beneficio neto en el primer trimestre, pero cae flujo operativo

Las acciones de la cementera mexicana Cemex subieron el lunes después de que la venta de activos en República Dominicana contribuyó a que su utilidad neta casi se triplicara en los primeros tres meses de 2025, aun cuando la empresa reportó una caída interanual en su flujo de operación.

Las acciones de Cemex subían 3.7% casi al final de los negocios, liderando los avances en el principal índice bursátil de México, después de que reportó un incremento del beneficio del primer trimestre del 189% a 734 millones dólares.

La compañía dijo que 618 millones de dólares de su beneficio neto en el trimestre procedían de operaciones discontinuadas.

Mientras tanto, informó de un descenso del 18% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 601 millones de dólares, en línea con las estimaciones compiladas de LSEG, debido a un peso mexicano más débil y una caída en los volúmenes en el país, dijo en una presentación.

La moneda mexicana causó un golpe de 65 millones de dólares al EBITDA, dijo Cemex, mientras que los volúmenes cayeron en México debido a la premura el año pasado para terminar los proyectos de infraestructura del Gobierno antes de las elecciones presidenciales.

La empresa espera que su EBITDA se mantenga estable en 2025, dijo el nuevo director general, Jaime Muguiro, durante una llamada con analistas, y que se sitúe por encima de los 3,000 millones de dólares.

“Como parte de mi transición, estoy llevando a cabo una revisión exhaustiva de nuestros costes y estructura organizativa, lo que puede dar lugar a ahorros adicionales”, añadió Muguiro durante la llamada.

El directivo sustituyó a principios de abril a Fernando González, quien se jubiló.

Estados Unidos fue el mayor mercado de la cementera por ventas en el primer trimestre, seguido de Europa, Oriente Medio y África, y luego México.

En los últimos años, la empresa se ha centrado en Estados Unidos y ha vendido negocios no estratégicos como los de Guatemala, Filipinas y República Dominicana. En febrero, Bloomberg News informó de que Cemex estaba sondeando el interés de una posible venta de su unidad de Colombia.

El lunes, la firma dijo que seguía buscando adquisiciones de pequeño y mediano tamaño en Estados Unidos.

Los analistas calificaron los resultados de mixtos, celebrando el beneficio neto positivo, pero señalando que el flujo de operación fue más débil de lo esperado.

admin