Cemex eleva utilidad neta, pero reduce ingresos y EBITDA
La cementera regiomontana Cementos Mexicanos (Cemex), reportó ingresos de 3,649 millones de dólares en el primer trimestre del año, un descenso de 7% respecto a los 3,942 millones del mismo lapso de 2024.
La compañía dijo que sus ingresos fueron impulsados por mayores precios, que no alcanzaron a cubrir el efecto de menores volúmenes de ventas en México.
El flujo operativo (EBITDA) de la empresa cayó 18% al pasar de 731 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 a 601 millones en el mismo lapso de este año.
El resultado, sin embargo, estuvo en línea con las expectativas que tenía la empresa para el primer periodo del año, de acuerdo con Cemex.
La controladora tuvo una utilidad neta de 734 millones de dólares en el periodo de enero a marzo, un avance de 189% frente a los 254 millones de dólares del primer periodo de 2024 y una cifra récord.
“Mi compromiso es generar los mayores retornos posibles para nuestros accionistas, siendo el mejor aliado para nuestros clientes, enfocándonos minuciosamente en la eficiencia operativa y aplicando una estrategia disciplinada de asignación de capital”, dijo Jaime Muguiro, director general de Cemex, en un comunicado.
Para algunos analistas, el reporte podría tener implicaciones negativas para el desempeño de la acción este lunes, ya que la perspectiva para el año es complicada.
“Resultados mixtos”, escribió Elisa Vargas, analista de Ve por Más, en un reporte. “La compañía reportó un decremento en ventas y EBITDA, cabe mencionar que presentó una caída en ventas menor a la esperada, pero en EBITDA el retroceso fue mayor”.
En su conferencia con analistas posterior a su presentación del reporte trimestral, directivos de la cementera explicaron que Cemex realizará pequeñas y medianas compras en Estados Unidos y que las compras abandonan la estrategia de inversiones de crecimiento, para enfocarse en inversiones muy selectivas.
Asimismo, México y Europa continúan siendo mercados prioritarios junto con Estados Unidos.
La cementera apuntó que la depreciación del peso impactó sus resultados, particularmente el flujo operativo.
La emisora declaró que continúa con sus objetivos de sustentabilidad. Las acciones de Cemex cerraron con un alza de 3.69% a 12.08 pesos en la Bolsa.