Celebran la 32ª edición de La Posada sin Fronteras en Tijuana – San Diego
TIJUANA, DICIEMBRE 13, 2025.- Con el lema “Juntos como un solo pueblo de Dios”, este sábado se llevó a cabo la 32ª edición de La Posada sin Fronteras junto al faro de Playas de Tijuana y de manera simultánea en San Diego, a la altura de la frontera por Whiskey 8, en un acto simbólico de amistad y solidaridad entre comunidades de ambos lados de la frontera México–Estados Unidos.
Amigos y personas de fe de Tijuana y San Diego se reunieron en este evento anual que conmemora la búsqueda de José y María por refugio en Nochebuena, reinterpretada desde la realidad actual de miles de familias migrantes que llegan a la frontera en busca de protección y una vida digna.
Las y los participantes entonaron villancicos, escucharon mensajes de líderes religiosos y sociales, y elevaron oraciones en memoria de quienes han fallecido al intentar cruzar hacia Estados Unidos durante el último año.
Del lado de Tijuana, en el muro fronterizo, Macrina Cárdenas Montaño, integrante de la Coalición Pro-Defensa del Migrante, señaló que el mensaje central es que las fronteras no deberían dividir a las personas. “Como el fundador del cristianismo, estamos buscando entradas de manera humanitaria y promover la paz, porque ahorita los migrantes están en una situación de guerra que no beneficia a nadie”, expresó. Añadió que este año la situación de las personas migrantes ha empeorado y que ha crecido la crueldad en su contra, por lo que recalcó que todas y todos tienen derecho a ser tratados con dignidad.
Entre las asistentes se encontró Carline, originaria de Haití, quien desde hace cinco años vive en Tijuana. Compartió que disfrutó la posada como un momento de distracción ante su rutina diaria. “Yo no salgo, trabajo, en la casa, hago compras, y ya no salgo, no sé nada de aquí”, comentó. Aseguró que la Navidad en Tijuana le gusta porque puede pasarla junto a sus hijos.
La Posada sin Fronteras es organizada por un amplio equipo binacional integrado por la Casa del Migrante, el Instituto Madre Asunta, la Arquidiócesis de Tijuana, la Casa YMCA, la Coalición Pro-Defensa del Migrante, PAX Acción es Cultura, el Ejército de Salvación, el Desayunador Salesiano “Padre Chava”, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Iglesia Fronteriza, las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, así como diversas organizaciones religiosas y de derechos humanos en Estados Unidos.
Fotos: José Vargas / Border Zoom
