CCE busca fortalecer la relación con Europa y promover oportunidades de inversión

En medio de la ola arancelaria que implementa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mundo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Francisco Cervantes promueve oportunidades de inversión y de estrechar lazos estratégicos entre los sectores privados para aumentar el comercio entre México y la Unión Europea (UE).
A través de un comunicado, el organismo privado informó que el dirigente empresarial encabeza diversas reuniones con sus pares en Bélgica para fortalecer la relación comercial.
Te puede interesar
-
Empresas
Se aplicarán aranceles recíprocos a países que tratan mal a Estados Unidos: Casa Blanca
Empresas
México y la Unión Europea concluyen la modernización de su Tratado de Libre Comercio
“Esta gira de trabajo refleja el firme compromiso del Consejo Coordinador Empresarial de fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre México y Europa. La colaboración con actores clave en Bruselas permite consolidar nuevas oportunidades de crecimiento, fomentar la generación de empleo y asegurar el desarrollo sostenible de ambos mercados”, destacó el CCE.
La relación entre México y Bélgica es un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede traducirse en beneficios tangibles para las empresas y la sociedad en su conjunto, expuso.
Con el propósito de estrechar lazos estratégicos entre los sectores privados de México, Bélgica y la Unión Europea, Francisco Cervantes, realiza una gira de trabajo del 28 de marzo al 1 de abril.
Durante este recorrido, el líder empresarial ha sostenido encuentros clave con actores estratégicos que impulsan la cooperación económica y el crecimiento sostenible entre ambas regiones.
Como parte de la agenda, Francisco Cervantes se ha reunido con Marcus Beyrer y Eleonora Catella, director general y directora adjunta de Business Europe, respectivamente. Esta confederación de organizaciones empresariales y empleadores reúne a 40 organizaciones de 35 países del área euro mediterránea, representando a más de 20 millones de empresas.
Su papel como el grupo de interés empresarial más influyente de Europa es fundamental para fortalecer la presencia del sector privado mexicano en el continente.
Para reforzar el compromiso del sector privado mexicano por consolidar un intercambio comercial más dinámico se reunió con la AmCham de la Unión Europea, así como con la Agencia Valona para la Exportación e Inversión Extranjera (AWEX), que desempeña un papel clave en la promoción de la inversión y el comercio belga en mercados internacionales, abriendo nuevas oportunidades para la colaboración con México.
Te puede interesar
-
Empresas
Cronología: Los aranceles de Trump desde el día de su toma de posesión
Bélgica es el séptimo socio comercial de México dentro de la Unión Europea y actualmente el quinto mayor inversor en el país. La relación económica bilateral se ha consolidado de manera sostenida, ya que el comercio bilateral supera los 3,000 millones de dólares anuales, con un crecimiento constante en las últimas dos décadas y las exportaciones de México a Bélgica oscilan en 1,404 millones de dólares anuales, destacando productos químicos, minerales, vehículos de carga, hortalizas, bebidas alcohólicas, café y derivados.
Entre los principales estados exportadores se encuentran la Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas. Asimismo, respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), de enero de 1999 a diciembre de 2024, México ha recibido 27,522 millones de dólares provenientes de Bélgica, consolidando su posición como uno de los principales inversores en el país.