Carrefour inicia proceso de venta en Argentina

Carrefour Argentina inició un proceso de venta. Como parte de un plan de reestructuración global, el grupo está buscando un comprador en el país que podría ser para el total de los negocios, una parte o formar una sociedad que comparta operaciones. Ya hay grandes compañías que se acercaron con interés a empezar a estudiar las opciones, y no son solo supermercados. El Deutsche Bank tiene el mandato de venta, que incluye la valuación de los activos y de los candidatos a entrar al negocio. En el mercado se habla de un monto total que pocos podrían alcanzar, que superaría los 1,000 millones de dólares.

Es que una venta de Carrefour Argentina completa es una operación gigante. La empresa tiene más de 650 sucursales, entre ellos locales propios de manzanas completas, en 22 provincias.

Se disputa el liderazgo en ventas con el local COTO. De hecho, si ese supermercado se interesa por la venta de Carrefour, fuentes del sector señalan que sería un punto crítico con Defensa de la Competencia, por la territorialidad y el volumen que implicaría juntar ambos negocios. Este punto no sería clave para otro grupo como La Anónima, con base de negocios en el sur del país.

Para el Grupo de Narváez (GDN) dueña de la cadena de supermercados ChangoMás tampoco en principio, la venta de Carrefour es un negocio atractivo en toda su dimensión. La compañía se quedó con las operaciones de Walmart en la Argentina en 2020, por un monto muy aceptable en ese momento de cerca de 50 millones de dólares. Por otro lado, algunos de los nombres que se mencionan como interesados estarían más vinculados a quedarse con algunos activos. Por el negocio financiero e inmobiliarios que tiene Carrefour, algunos retailers podrían hacer una oferta.

Inverlat sería otro candidato. E incluso Cherñajovsky podría estar interesado con Newsan.

admin