Carney visita la Casa Blanca sin vender a Canadá
Washington. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró el día de ayer 06 de mayo, frente a Donald Trump que su país “nunca estará en venta”, durante una reunión en la Casa Blanca en medio de tensiones sobre aranceles y soberanía.
En su primer encuentro en la Oficina Oval, Trump insistió al recientemente elegido Carney que sería un “matrimonio maravilloso” si Canadá aceptara sus repetidos llamados para convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, un tema que genera fuertes fricciones.
Sin embargo, más tarde ambos líderes señalaron avances en las conversaciones, a pesar de que Carney afirmó haberle pedido a Trump en privado que dejara de insistir en que Canadá se anexione a Estados Unidos.
En la Oficina Oval, le había subrayado al magnate inmobiliario Trump que “hay lugares que nunca están en venta”.
“Tras haberme reunido con los dueños de Canadá durante la campaña electoral en los últimos meses, no está en venta. Nunca estará en venta”, afirmó Carney.
A lo que Trump replicó: “Nunca digas nunca”.
Carney, líder del Partido Liberal, de 60 años, ganó las elecciones canadienses del 28 de abril con la promesa de plantar cara al republicano Trump.
Como preámbulo a la reunión Trump escribió en su red social duras críticas en contra de Canadá. Se quejó de que EU subsidia al país vecino con 200 mil millones de dólares anuales y le aporta “Gratis” protección militar. “No necesitamos sus coches ni su energía”, escribió para rematar: “No necesitamos nada”.
Trump dijo a periodistas que la reunión fue “genial” y señaló que él y Carney se llevan bien. “Creo que la relación va a ser muy sólida”, remarcó.
A la pregunta de si le gustaría que Canadá fuera el primer país en firmar un acuerdo comercial con Washington, Trump contestó: “Me encantaría”. “Tenemos algunos temas difíciles que discutir”, añadió no obstante.