Canadá y México se hablan al oído en momentos críticos

En un momento clave para la relación bilateral y con miras a fortalecerla, México y Canadá sostuvieron el martes una serie de encuentros de alto nivel en la capital mexicana, como parte de la visita oficial de la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Anita Anand, y del ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne.

La comitiva canadiense fue recibida por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. En la reunión, ambas partes reafirmaron su compromiso con una agenda común que incluye el fortalecimiento del comercio bilateral, la construcción de infraestructura resiliente y la mejora de la competitividad global.

La mandataria mexicana escribió en su cuenta de X: “Fortalecemos la relación entre nuestros países”.

Champagne calificó como excelente la reunión.

“Canadá y México son grandes socios, y aún podemos lograr mucho más juntos: desarrollar infraestructura resiliente, impulsar el comercio bilateral y colaborar juntos para mejorar la competitividad global”, expresó tras el encuentro.

Posteriormente, la ministra Anand sostuvo una reunión de trabajo con el canciller Juan Ramón de la Fuente en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que se abordaron diversos temas clave de la relación bilateral y se afinaron detalles de la próxima visita a México del primer ministro canadiense, Mark Carney.

“Canadá y México son socios cercanos, unidos por décadas de cooperación diplomática, económica y en materia de seguridad”, señaló Anand en la misma red social.

“Las conversaciones con la presidenta y miembros de su gobierno fueron productivas y permitieron avanzar en prioridades clave compartidas en materia de crecimiento económico, seguridad y diversificación del comercio”, añadió.

Ambos gobiernos coincidieron en que la relación México-Canadá se encuentra en un momento de madurez y dinamismo, caracterizada por el diálogo permanente, la cooperación multilateral y el respeto mutuo. La próxima visita de Carney se perfila como una oportunidad clave para seguir profundizando esta alianza estratégica.

Agenda

Anand y Champagne se reunirán con líderes empresariales de ambos países, incluidos actores clave en la economía integrada de América del Norte, así como en infraestructura comercial y cadenas de suministro. La canciller también participará en una sesión conjunta del Comité de América del Norte y de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

admin