Cambia el perfil del comprador de vivienda: millennials toman el control

El mercado de vivienda en México vive una transformación marcada por las preferencias de las nuevas generaciones. Los millennials y la Gen Z, nacidos entre 1991 y principios del 2000, empiezan a incursionar en la compra de casas, pero enfrentan diversos retos económicos.
También presentan expectativas distintas a las generaciones anteriores: desde hogares más funcionales hasta un enfoque en sostenibilidad y tecnología, sus decisiones marcan las nuevas tendencias en el sector.
Te puede interesar
-
EconoHábitat
Millennials concentran más de la mitad de las compras de vivienda en América Latina
Alejandro Sena, director general de la plataforma Dinero.mx, destaca que estas generaciones —actualmente en el rango de 25 a 34 años— están en una etapa clave para solicitar un crédito hipotecario.
Prueba de ello es que la participación de millennials en el mercado de vivienda en México ha crecido más de 50% en los últimos cinco años.
“Estos jóvenes se encuentran en una etapa ideal para considerar comprar una casa a través de un crédito. De hecho, de acuerdo con cifras de Banamex, 52% de sus solicitudes de créditos hipotecarios en el 2024 fueron realizadas por millennials”, comentó Sena.
Se estima que en México hay hasta 30 millones de millennials, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa una cuarta parte de la población total del país.
Esta generación se ha consolidado como un motor para la economía, por lo que el Observatorio Laboral prevé que este 2025 representará 75% de la fuerza laboral, lo que hace que su papel en el sector de vivienda sea fundamental.
¿Qué buscan al comprar casa?
Las nuevas generaciones no solo buscan una casa, sino un espacio que se adapte a su estilo de vida, valores y necesidades actuales. Entre las principales características que definen sus preferencias al momento de adquirir un inmueble destacan:
- Eficiencia y tamaño optimizado: A diferencia de generaciones anteriores, millennials y Gen Z apuestan por viviendas pequeñas y funcionales. Esto les permite reducir costos, tanto de compra como de mantenimiento, al mismo tiempo que aprovechan una mejor ubicación.
- Vivienda usada: Según datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), en el 2024 se registraron 234,000 créditos para la compra de vivienda usada. Esta opción puede costar entre 20 y 30% menos que una propiedad nueva, lo que la vuelve más atractiva para quienes comienzan su vida financiera.
- Ciudades periféricas: El trabajo a distancia ha permitido a muchos jóvenes mudarse a ciudades con menor densidad, menos tráfico y precios más accesibles. Lugares como Querétaro, Tijuana y Mérida han ganado protagonismo como destinos inmobiliarios para estas generaciones.
- Espacios multifuncionales: Con el auge del trabajo remoto, las viviendas que ofrecen áreas específicas para home office y zonas diferenciadas para descanso o convivencia social son especialmente atractivas para jóvenes millennials y de la Gen Z.
- Propiedades como inversión: Estas generaciones también consideran la vivienda como una herramienta para generar ingresos más allá de la plusvalía. Según Dinero.mx, 45% de los compradores jóvenes adquieren inmuebles con fines de inversión, especialmente en zonas turísticas con alto potencial de rentabilidad mediante rentas vacacionales.
Si bien, la generación millennial y Gen Z se muestran activos en la compra de casas, las barreras económicas son una realidad para ellos, por lo que la planificación financiera es clave para que logren alcanzar esa meta.